Reconocen gestión de Cuba al frente de Asociación de Estados del Caribe

La Habana, 11 mar.- Cuba concluyó con éxito su gestión al frente de la Presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó aquí el vicecanciller Rogelio Sierra.

Al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, Sierra señaló que su país desplegó una intensa actividad, dirigida a la revitalización del funcionamiento de la Asociación, cumpliendo el mandato que recibiera el pasado año en la Cumbre de La Habana.

Detalló que con la Presidencia cubana se avanzó en la promoción gestión y ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Cuba, apuntó, ha promovido la cooperación regional fundamentada en la proximidad geográfica y los vínculos sociales, políticos y económicos existentes entre los países caribeños.

Con ese propósito, acogió la I Reunión de Cooperación de la AEC, efectuada el pasado 8 de marzo, a la que asistieron 193 representantes de países miembros, asociados, observadores y organizaciones regionales e internacionales, e instituciones financieras del orbe, dijo.

Señaló que una virtud de los proyectos de desarrollo aprobados en esta ocasión y de otros que se promueven o incentivan, es que están abiertos a todos los países miembros, sin excepción, apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares.

Informó que ese Consejo decidió ampliar por otro año el mandato del grupo de trabajo creado para impulsar la revitalización de la AEC.

La reunión ministerial aprobó también, a propuesta de la secretaria general de la organización, June Soomer, una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otro resultado positivo de la cita, apuntó Sierra, fue la elección de tres naciones como países observadores, las cuales tienen una mirada proactiva hacia el Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos, y Palestina.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucía en calidad de relator.

Antes de concluir, Sierra recordó que hoy se efectuará en La Habana la V Reunión CARICOM-Cuba, para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales que permitan a los países miembros, unidos en la diversidad, enfrentar los grandes desafíos que impone la realidad regional e internacional. (PL) (Foto: Cubadebate)

Asume Venezuela Presidencia pro témpore de Asociación caribeña

Habana, 11 mar.- La República Bolivariana de Venezuela asumió este viernes la Presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el compromiso de preservar el principio de la paz en la región.

Al término de la XXII Reunión ministerial del bloque, que sesionó esta jornada en el hotel Habana Libre, Cuba traspasó el mandato temporal de la Asociación al país suramericano, cuyo ejercicio será hasta 2018.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció la confianza en su país para la construcción de este importante organización “grancaribeña”, y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del comercio intrarregional, en materia de prevención de riesgos, el turismo sostenible y mecanismos de cooperación.

Dijo que constituye un gran reto encabezar el Consejo de Ministros del bloque regional, luego de la intensa labor de Cuba al frente de la Asociación en el interés de fortalecerla y elaborar una agenda de colaboración.

En el contexto de la cita, Rodríguez rechazó cualquier forma de acercamiento que suponga imposición, extraterritorialidad o la implantación de modelos hegemónicos sobre las naciones caribeñas.

Llamó la atención sobre la naturaleza respetuosa de la AEC para relacionarse con los estados, opuesta al modelo encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), “que pretende aplicar procesos intervencionistas en nuestros países”.

Manifestó su solidaridad con México, “porque entendemos que el muro no es contra los mexicanos, sino contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, señaló en alusión a la edificación del muro fronterizo entre ese país y los Estados Unidos, ordenado por el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.

La canciller mostró asimismo sus condolencias con Haití por el reciente fallecimiento del ex presidente René Préval, así como también al pueblo y gobierno de Guatemala por el trágico incendio que cobró la vida de más de una treintena de niñas.

Rodríguez reconoció la memoria y legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro, padre fundador de las revoluciones en el continente.

De la reunión ministerial que concluyó, destacó la agenda en la que prevaleció el compromiso de continuar el trabajo en la transportación y la interconectividad aérea y marítima entre las naciones caribeñas. (Texto y foto tomados de  ACN)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s