Conmemoran aniversario 143 de la Batalla de las Guásimas

Vertientes, 20 mar.- A 143 años de la Batalla de las Guásimas los vertientinos rememoraron el hecho histórico en el sitio donde radica el monumento en homenaje a la más grande contienda de las guerras independentistas cubanas.
Rubén Delgado Fernández, historiador del municipio, expresó que este lugar constituye un sitio de especial significación para los pobladores y que debe convertirse en visita obligada para las nuevas generaciones.
En la propia demarcación se ubica la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Batalla de las Guásimas, la cual dignifica con sus resultados rentables el hecho histórico, asegura la Presidenta de la Organización de Base Ideliza Socarrás Baez.
“Somos una CCS millonaria en la producción de leche desde hace nueve años consecutivos, y para este 2017 tenemos el compromiso de producir más de un millón de litros para el beneficio del territorio y la provincia”, declaró la Presidenta de la Organización de Base.
“Para nuestros cooperativistas es un gran honor que el Obelisco esté ubicado dentro de nuestras áreas, eso nos impulsa a aumentar nuestras producciones en la ganadería y los cultivos varios para dignificar el nombre de nuestra CCS”.
Durante las gestas independistas se libraron disímiles combates, pero fue la Batalla de las Guásimas la más grande, en ella perdieron la vida alrededor de 29 mambises y más de 1000 soldados españoles. Demostró la valentía y estrategia militar de los héroes Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo Grajales. (Por Yurisey Hechavarría González/yurisey@cmhv.icrt.cu)

La Batalla de las Guásimas (Compendio bibliográfico sobre el hecho histórico)

Las Guásimas era una finca dedicada a la cría de ganado vacuno. Su dueño, Don Miguel Machado se convirtió en teniente coronel del ejército libertador, se ubicaba a 36km al suroeste de Puerto Príncipe. Corría el año 1974.

Las tropas de Máximo Gómez atravesaron la primera parte del potrero, cruzaron el puente de la rústica represa y se situaron al fondo. A lo largo de un callejón oculto entre las hierbas de guinea, emboscó, al mando del brigadier Antonio Maceo, la infantería; serían las 8:30 de la mañana cuando llegó al citado lugar.

Pidió 30 voluntarios, estos hombres debían provocar al enemigo para que éste lanzara sus fuerzas de caballería tras ellos y de esta forma poder emboscarlos en el carril, donde se apostaba la infantería oriental.

La columna enemiga se avizoró en el lugar conocido como Pajones, el jefe español actuó con cautela, pues la zona se consideraba peligrosa. No obstante, estimulado por la fácil victoria que podía obtener, ordenó a dos escuadrones de caballería que se adelantaran y atacaran a las fuerzas cubanas; estas se retiraron inmediatamente hacia el carril, e hicieron que los españoles penetraran en el mismo.

A la vista de las tropas españolas, se presentó el vasto potrero que marcaba el fin de la sabana, en esos momentos una descarga de fusilería los paralizó a la vez que cundía el desconcierto; la atónita vanguardia giró y se lanzó desordenadamente en un intento de escapar de la mortal emboscada, pero con excelente aire de carga, los mambises alcanzaron a los españoles y comenzaron a destrozarlos

Los españoles, solo tuvieron apoyo de la infantería y la artillería, siendo blanco perfecto de las descargas de los fusiles cubanos. En esta situación estuvieron los días 16 y 17 de marzo, pues a los españoles les era imposible ponerse en marcha, al llevar una pesada impedimenta de heridos.

Durante la jornada del 18, de marzo el refuerzo enemigo es hostigado por las tropas de Gómez, a partir del día 19 los españoles comienzan a retirarse, un total de 5 000 hombres y 5 piezas de artillería, y fueron perseguidos todo ese día hasta La Cachaza.

Gómez escribe en su diario: «Mis tropas muy fatigadas, el parque consumido, me retiro a Jimaguayú, allí descanso y organizo, me ocupo ahora de colocar mis heridos».

Las bajas sufridas por el ejército mambí fueron 29 muertos, 28 heridos graves y 109 leves, por la parte española 1037 víctimas entre muertos y heridos. Así terminó tan terrible combate y uno de los más grandes de las guerras de independencia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s