Diversifica sus producciones unidad agrícola El Cenizo en Vertientes

Vertientes, 6 abr.- Dentro de las bases agrícolas del municipio de Vertientes destaca la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Cenizo, única en el territorio que produce arroz semilla y además potencia en el polo productivo Santa Justa la plantación de cultivos varios.

Mario García Ojeda, administrador de la UBPC, declaró que para el presente año tienen la misión de obtener 5 200.25 toneladas del cereal, producciones destinadas a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, entidad que se encarga de distribuirlas en las unidades para su siembra.

“Lo que nos dificulta un poco el cumplimiento del plan es la falta de agua debido a las condiciones del tiempo. De unas 600 ha., solo se pudieron sembrar en la campaña de frío 400.8 ha., explicó el administrador.”

“Recibimos cinco equipos nuevos para la labor agrícola, dos de potencia alta y tres de media, esto favoreció la actual siembra, ya que se complementa la tecnología que requiere el cultivo. Nuestra maquinaria estaba deteriorada y  ahora con la renovación se alcanzan mayores resultados en la calidad del arroz semilla, agregó.”

Según García Ojeda la pista de aviación de la UBPC recibió reparaciones. Se le arregló la capa de rodamiento, se habilitaron instalaciones nuevas para el mayor confort de los técnicos y pilotos, actualmente está en condiciones de declararse pista modelo.

“Como parte de las acciones por motivo del 26 de Julio –fecha en la que el municipio es sede del acto provincial por la efeméride moncadista- se acondicionan las instalaciones de la UPBC y se potencia el polo productivo Santa Justa para incrementar la obtención de alimentos”, refirió el administrador de la unidad.

“Se van a agrandar las áreas de este polo, ya no serán solo las 41 ha planificadas, sino que ahora el compromiso es sembrar 77 ha de cultivos varios para el beneficio del pueblo”.

Diversificar las producciones constituye el actual reto para los trabajadores de la UBPC El Cenizo en Vertientes quienes laboran, no solo en la obtención de arroz semilla, sino en la siembra de plátano, yuca y boniato. (Por Yurisey Hechavarría González/ yurisey@cmhv.icrt.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s