Contribuye espacio literario a fomentar el arte en los vertientinos

Resultado de imagen para frases literarias de pablo nerudaVertientes, 8 abr.- Talleres, peñas y encuentros de debate son algunas de las variantes que se desarrollan en el municipio de Vertientes, dirigidas a los más diversos públicos, y en las que ofrecen su arte especialistas y artistas aficionados en las distintas manifestaciones.

El Taller Literario constituye un espacio para que los escritores y talleristas del municipio se apropien de las herramientas necesarias para escribir las obras, desarrollar la crítica literaria y encontrar la perfección en sus prosas o versos a partir de la colaboración conjunta.

Con el nombre Pablo Neruda se funda en 1970 este espacio. Muy pronto se suman un gran número de integrantes quienes fortalecieron el movimiento literario en el territorio y llegaron a obtener reconocimiento a nivel nacional.

Escritores como Samuel Feijoo, Rigoberto Díaz Cruz y José Soler Puig, entre otros, visitaron la localidad motivados por el avance de los miembros del taller, quienes les mostraron sus creaciones y debatieron las obras con los profesionales para ganar en experiencia.

Con el transcurso de los años se integraron nuevos miembros y surgió el boletín literario Sur-Caribe, crecieron los círculos de lectura en los diversos consejos populares, se crearon nuevos talleres para niños y jóvenes.

Se fundó el Centro Literario José Martí, bajo su techo se reunían los escritores y público invitado a las diferentes actividades. Promocionaba la cultura y el arte de las letras, a raíz de su protagonismo nace el famoso Catauro Literario, espacio para resaltar las tradiciones campesinas y contemporáneas.

En la actualidad el Centro literario tiene 26 integrantes, unos escriben décimas, otros poesías y cuentos. Entre los que más se destacan se encuentran Alisa Fernández Cruz, Gloria Esther González Chávez, Abelardo Cardoso Sastre y Roberto Brígido Surí.

Los talleristas se reúnen dos veces al mes, debaten las obras y son atendidos por Caridad Ibáñez Martínez, asesora literaria en la casa de cultura. Cada año participan en los eventos provinciales y muchos de los escritos que presentan los vertientinos alcanzan premios anualmente.

El Taller Literario Pablo Neruda constituye uno de los tesoros culturales de la localidad, posibilita a niños, jóvenes y adultos desarrollar esta manifestación artística y ser un espacio para ganar en conocimiento y apreciación del arte de las letras. (Por Yurisey Hechavarría González/ yurisey@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s