Centro Oftalmológico de Camagüey consolida su labor científica

Camagüey, 29 abr.- Con el propósito de estimular el desarrollo de las investigaciones y lograr un mayor consenso en el diagnóstico y tratamiento de los principales padecimientos  que afectan a la población camagüeyana, oftalmólogos consagrados y nobeles se reunieron en la XXI primera Jornada Científica de la especialidad.

Organizado por el capítulo de Oftalmología de la provincia y el Centro Oftalmológico “Carlos J. Finlay”, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, el evento comenzó con una conferencia magistral impartida por el Doctor en Ciencias y profesor titular Ramón Romero Sánchez, sobre los métodos de investigación en el ámbito de la Medicina

En respuesta a la convocatoria de su Comité Científico la cita incluyó tres mesa redondas, nueve temas libres y la exposición de 22 pósters electrónicos, todos relacionados con investigaciones la referida institución oftalmológica, reconocida en el país por la eficacia de sus procederes quirúrgicos y terapéuticos.

El uso de las técnicas intervencionistas para tratar las afecciones de la córnea, el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, los protocolos de atención para los pacientes de baja visón, el empleo de las nuevas tecnologías en las operaciones de cataratas, y las funciones del personal de Enfermería en las unidades quirúrgicas, estuvieron entre los temas analizados.

Atendiendo a su rigor científico y el impacto en la labor asistencial, fueron premiados los trabajos “Pérdida transitoria de la visión: consideraciones actuales”, de la doctora Dania de Jesús Rodríguez; “Carcinoma basocelular (tumor maligno de la piel), utilización del Heberferon”, de Odalis Piña Jerez; y     “Keratrometría a utilizar en el paciente intervenido por Keratotomía radical” y “ Pérdida de células endoteliales en los caos operados por facoemulsificación”, ambos de Yordanis Fernández Cruz, el más reconocido del certamen.

“Este encuentro permite debatir nuestros principales problemas de salud con las variantes terapéuticas que están a nuestro alcance en la atención primaria y en los hospitales”,  asegura la Doctora en Ciencias Médicas Matilde Landín Sorí, presidenta del el capítulo de Oftalmología en la provincia.

Durante la clausura de la Jornada Científica de Oftalmología trascendió que entre los principales resultados del Centro Oftalmológico de Camagüey,  sobresalen el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con glaucoma neovascular, el desarrollo de la cirugía estética reconstructiva, la de cataras y la realización de trasplantes de córnea mediante cirugía refractiva con excimer láser. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s