Destacan en Camagüey papel de la ANAP a 56 años de su fundación


Camagüey, 17 may.- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) es genuina continuadora de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, afirmó en aquí Hayda Díaz Figueredo, presidenta de esa organización en la provincia.

Añadió que la ANAP ha guiado al campesinado por el camino del desarrollo socio-económico, propiciándole representación ante el Estado y la sociedad. Esa agrupación —dijo— ha ejercido influencia decisiva en la calidad de vida de las comunidades rurales y estimulado el rol activo de la mujer y los jóvenes.

La dirigente agraria enfatizó en las luchas del campesinado cubano a lo largo de la Historia, por el derecho a la tierra, y su activa participación en todas las guerras por la independencia nacional, desde 1868 hasta el triunfo definitivo del 1ro de enero de 1959.

Díaz Figueredo señaló que los campesinos camagüeyanos trabajan en el cumplimiento de las tareas asignadas por la organización y en el fortalecimiento de la infraestructura de las cooperativas  agropecuarias y de créditos y servicios, entre otras acciones.

A dos años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1961 es creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En  igual fecha de 1946, en el realengo El Vínculo, en Guantánamo, había sido asesinado el líder campesino Niceto Pérez, quien encabezó campañas contra los latifundistas de la zona.

La ANAP surge como digna heredera de las agrupaciones nacidas entre los hombres del  campo durante la República neocolonial, y también del Congreso Campesino celebrado en el Segundo Frente oriental Frank País, durante la última etapa de la lucha insurreccional por la independencia de Cuba

En su Reglamento General, se define que la ANAP es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales están orientados hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s