Concluyó en Vertientes Semana de la Cultura

Vertientes, 18 may.- La 41 edición de la Semana de la Cultura, dedicada a personalidades del sector como el promotor cultural Antonio Mendoza de brillante trayectoria en el territorio y la orquesta Armonía de Vertientes, insigne del municipio, concluyó ayer con diversas acciones encaminadas a revitalizar las tradiciones y costumbres identitarias de la localidad, especialmente la del campesinado que celebraba su día en la jornada de clausura.

A este sector estuvo dirigida la actividad Café Carretero, una iniciativa de la biblioteca municipal “Alejo Carpentier”, desarrollada en la mañana de este miércoles con el objetivo de rescatar las prácticas antiguas de los trabajadores agropecuarios, que transportaban la caña de azúcar a los ingenios en carretas y allí encima elaboraban la gustada bebida estimulante con un procedimiento muy original.

Los carreteros ponían a hervir en una hoguera el agua, el polvo de café y azúcar. Cuando comience la ebullición se retira del fuego y se introduce en el centro un tizón de marabú de tres a cinco minutos. Esta operación hace que la borra se asiente y emerja a la superficie el café limpio, luego este último se separa y está listo para servir.

El Café Carretero es una tradición en la institución cultural celebrada por más de 30 años y muy bien acogida por la población.

Además fue de gran aceptación del público la comparecencia de la orquesta Soneros de Camacho, conjunto perteneciente al catálogo de excelencia de la provincia de Camagüey, que tuvo el honor de ser dirigida por Nené Álvarez, padre de una emblemática figura de la música cubana como es Adalberto.

En este encuentro los vertientinos disfrutaron de un sublime espectáculo musical como cierre del ciclo de actividades culturales y recreativas que, desde el pasado 11 de mayo hasta ayer día 17, coronaron la acertada estrategia central del evento de retomar las tradiciones y costumbres que hacen gala de  la identidad del territorio. (Por Elizabeth Rivero Cabrera/ elizabeth@cmhv.icrt.cu)

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s