Derecho penal, civil y de familia en la agenda de fiscales camagüeyanos

Camagüey, 2 jun.- Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias e incentivar la investigación, sesionó en esta ciudad la XXI Jornada Científica de la Fiscalía Provincial de Camagüey, en la que se abordaron temas referentes a lo penal, el derecho civil y de familia, fundamentalmente.

Con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, durante la apertura el MSc. Rodolfo Marrero Rodríguez, profesor de la Escuela del Partido Cándido González Morales, del territorio, impartió una conferencia sobre el sistema electoral cubano, con énfasis en su carácter profundamente democrático.

Entre las particularidades de la Isla, que la diferencian de otros países del mundo y que posibilitan ese valor, ponderó “la inexistencia de campañas electorales; la elección de candidatos del pueblo, pues el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones no postulan; el escrutinio público; y la custodia de las urnas por parte de los pioneros, y no del Ejército o la Policía”.

La jornada incluyó temáticas relacionadas con la investigación de delitos en el acto de conducir vehículos por la vía pública, el papel del jurista en el control interno de su entidad, el valor del testimonio de los menores víctimas de violencia familiar, la protección del medio ambiente en las zonas costeras y la protección del ecoturismo en las áreas protegidas.

También se debatió respecto a la labor del fiscal en la aplicación del tratamiento administrativo, las ciencias de la información, la integración de psicólogos y comunicadores  en el trabajo con el público interno, y el impacto de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Ensisney Bronw Estévez, fiscal municipal de Jimaguayú, se refirió a la importancia del testimonio de los menores de edad víctimas de la violencia familiar en la formación de convicción de los jueces a la hora de dictar un fallo, y resaltó además, el papel de la familia en la educación y cuidado de los niños.

Por otro lado, Camilo Recio Caballero, fiscal provincial del Departamento de Procesos Penales, comentó acerca de la investigación de los hechos relacionados con delitos que ocasionan accidentes del tránsito, con las consecuentes pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

“Se trata de la cuarta causa de muerte en Cuba y la primera por hechos violentos, de ahí la relevancia del esclarecimiento de esos incidentes, debido a la irresponsabilidad personal y la indisciplina social”.

También Tamara Cabrera Viciana, fiscal municipal de Camagüey del Departamento de Atención al Ciudadano aseguró que atendiendo al envejecimiento poblacional, se requiere una mirada aún más priorizada a ese grupo etario, aunque su protección en el Estado Socialista está garantizada en sectores como la salud, la asistencia social, la educación, “pero se demanda de un mayor aseguramiento desde el punto de vista jurídico cuando los ancianos son víctimas de algunos hechos delictivos”.

Ibelaixys Castillo Puerta, vicefiscal jefa en la región agramontina dijo que este es el principal evento de superación profesional del órgano, en el que se evalúa cómo perfeccionar la labor en actividades priorizadas de enfrentamiento.

La XXI Jornada Científica de la Fiscalía Provincial de Camagüey contó con la participación de estudiantes y profesores de Derecho de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y se insistió en la importancia de garantizar el cumplimiento de la legalidad socialista como garantía de la Revolución. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s