Implementa Camagüey programa de mejoramiento genético animal


Camagüey, 5 jul.- Con el propósito de compartir y generalizar experiencias para la conservación de especies criollas y en categorías de riesgo, el grupo Amigos de la Genética  fortalece el trabajo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), en los 13 municipios de la provincia.

Ese programa de mejoramiento genético posibilita ampliar los genofondos cubanos, actualiza a los campesinos que laboran en ese importante frente, mediante la impartición de talleres y la consulta de manuales y artículos de publicaciones especializadas, para el rescate de la cultura de atención a las diferentes especies, y contribuye a la preparación de ejemplares para las ferias agropecuarias.

La Máster en Ciencias Rosario Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en el territorio, puntualizó que hasta la fecha se mantiene un crecimiento sostenido en los cotos de reserva genética, en lo cual destaca la Empresa Genética Maragúan, que en la actualidad suma más de cinco mil 500 cabezas de ganado cebú –vacuno de mayor producción de carne- y alrededor de dos mil búfalos.

En la reproducción de ganado equino sobresale el colectivo del Rancho San Vicente, dedicado al fomento del caballo árabe y criollo de trote. Por otra parte, 11 criadores particulares fomentan la raza Quarter Horse, animal que destaca por su agilidad, resistencia y velocidad en las distancias cortas.

También resaltan el Rancho La Belén, en Najasa; la finca El Asiento, en Santa Cruz del Sur; Rancho Urabo, en Florida; y la finca Lago Las delicias, en Minas; unidades que ostentan la Referencia Nacional por el manejo de tecnologías y alimentación sostenibles.

En esas bases productivas predominan especies de cerdos, patos, cabras, ovinos Pelibuey, gallinas Cubalayas, guanajos, pavos reales, guineos, faisanes, codornices y peces de agua dulce.

Mediante una correcta utilización de los recursos técnicos y científicos, el grupo Amigos de la Genética, asistido por la filial de la ACPA en Camagüey, desempeña un papel fundamental para la adaptación e introducción de nuevas especies y variedades más resistentes al cambio climático, además de contribuir a la economía familiar y la seguridad alimentaria. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s