Extreman medidas en Cuba ante proximidad de huracán Irma

La Habana, 7 sep (PL) Ante las inminentes afectaciones a causa del huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la Defensa Civil de Cuba decretó hoy el estado de alarma ciclónica para siete de las 15 provincias del país.

Las entidades administrativas bajo esa situación son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y el municipio Caibarién de Villa Clara.

Mientras, para el resto de esta última provincia, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se estableció la fase de alerta y para Mayabeque, La Habana y Artemisa, la informativa.

Las autoridades de la nación caribeña recordaron a la población de las zonas en riesgo que deben cumplir con los planes establecidos para estas contingencias y extremar las medidas de seguridad, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte.

En Guantánamo (extremo oriental) esta jornada se incrementó la producción y venta de alimentos para asegurar las provisiones necesarias ante el avance del huracán.

Según el Consejo de Defensa Provincial, entre los productos comercializados figuran varios de los incluidos en la canasta básica y otros como pan, galletas, refrescos, leche y derivados lácteos.

En los hogares también se almacena agua potable, mientras que las autoridades sanitarias ofrecen en las farmacias hipoclorito de sodio para la purificación del líquido de consumo.

Igualmente, en el municipio guantanamero de Baracoa, donde esta jornada comenzaron a sentirse algunas ráfagas de viento, más de dos mil personas residentes en el litoral de la ciudad fueron evacuadas hacia lugares seguros.

Allí, unas 23 mil 200 personas se encuentran protegidas en casas de familias, albergues, cuevas y túneles acondicionados, de acuerdo con fuentes del Consejo de Defensa Municipal.

En Holguín, más de tres mil 300 turistas que vacacionaban en la costa norte de esa provincia oriental fueron evacuados ante la amenaza de Irma.

También se adoptaron las medidas necesarias para preservar las instalaciones hoteleras y disminuir al máximo los daños a la infraestructura por las penetraciones del mar. Las embarcaciones, medios náuticos, autos de renta y ómnibus fueron trasladados a lugares seguros.

En la suroriental Santiago de Cuba se adoptaron las medidas pertinentes, como la evacuación de la población vulnerable, pese a que durante la jornada desde esa provincia no se reportó un deterioro considerable de las condiciones del tiempo.

Del mismo modo, en Ciego de Ávila (centro) los habitantes de las zonas costeras fueron llevados hacia refugios. De acuerdo con representantes de los organismos involucrados en esa tarea, están creadas todas las condiciones de transporte, alojamiento, cuidados médicos y alimentación en cada municipio de la provincia.

Según expertos, Irma es el huracán más intenso de los últimos 10 años que azota esta zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s