Con organización se recupera Vertientes del huracán Irma

Vertientes, 10 sept.-En el municipio de Vertientes, situado al medio sur de la provincia Camagüey, continúa el tiempo deteriorado con lluvias localmente intensas, aunque brisas leves, ya no son los fuertes vientos de la noche del 8 de septiembre.

El Consejo de la Defensa Civil Municipal evaluó los daños ocasionados por el huracán Irma donde destaca la caída de árboles, la afectación del tendido eléctrico y de cubiertas de las viviendas y algunos centros estatales.

Se trasladaron hacia el municipio de Sibanicú 16 mil litros de leche ácida que se encontraba en los centros de acopio, allí será procesada en la realización de queso y requesón, con el propósito de no perder este importante recurso. Hasta que no se restablezca el tendido eléctrico no se podrá acopiar el lácteo, de ahí que las autoridades locales aprobaron la distribución directa del líquido desde las cooperativas hacia las bodegas y puntos de venta de las comunidades.

Entre los sectores de Educación, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación hubo afectaciones en 24 centros. El Cine Titón y la Casa de Cultura Carlos Moctezuma, el Estadio Municipal Mario Pérez Cuesta y el centro deportivo Club de los Cazadores, así como 19 instituciones educativas donde los mayores daños hasta el momento se encuentran en la ESBEC Abel Santamaría con la rotura de alrededor de 150 tejas.

Por el sector de la Salud Pública se informa que muestran daños menores la Sala del Cuerpo de Guardia, una parte del Departamento Docente del Policlínico Mario Muñoz Monroe, la Casa de Abuelos de la comunidad Batalla de las Guásimas, la Farmacia Principal y el Hogar de Ancianos Noel Fernández Pérez.

La Estación de Bombeo del reparto La Cubana, conductora de agua que atiende las zonas del Roldan, Piñerúa y los Edificios del Micro Distrito, ubicados en el centro municipal donde se concentran más de 3500 personas, fue reparada hoy para el abastecimiento del preciado líquido. Mientras que las comunidades rurales Veracruz, Capitán, San Felipe, Valle Grande y Las Quinientas se ven sin acceso al líquido porque no hay electricidad en todo el municipio.

Ante estos problemas el Consejo de la Defensa Civil Municipal  aprobó como un acuerdo que las bases productivas de las zonas rurales apoyen con pipas el abastecimiento de agua a las comunidades.

En Vertientes el huracán Irma fue causante de derrumbes totales y parciales de viviendas, mientras que también provocó daños en las cubiertas de muchas casas de ahí que se creó una comisión integrada por representantes del Banco Popular de Ahorro y el de Créditos y Servicios, la Oficina de Planificación Física, técnicos de la Vivienda y la Directora de Finanzas y Precios para valorar en conjunto las afectaciones del huracán y agilizar la ayuda que recibirán los pobladores damnificados.

Como una buena noticia entre las dificultades mencionadas se encuentra que varios pluviómetros marcaron, en las últimas 24 horas, la caída de más de 900 milímetros de agua. La presa Jimaguayú, la más grande del territorio, cuenta con más de 4 millones de litros. De manera general los 26 embalses de Vertientes están en condiciones de recibir las precipitaciones pronosticadas.

Comenzaron las labores de limpieza en el territorio, a las brigadas de la Unidad Presupuestada de Comunales se suman trabajadores de las diversas entidades y  el pueblo vertientino debe unirse a las acciones, con el esfuerzo de todos nos recuperaremos más rápido de los daños ocasionados por Irma. (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey@cmhv.icrt.cu)

Guardar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s