Evalúan afectaciones preliminares tras paso de Irma por Camagüey

Camagüey, 11 sep.- Aunque aún se contabilizan los daños ocasionados por el huracán Irma en la provincia de Camagüey, se calcula que casi cuatro mil viviendas resultaron afectadas, fundamentalmente en los municipios del norte del territorio.

Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas acumulan la mayor parte de los daños, según explicó Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en videoconferencia presidida por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las afectaciones, en un cálculo preliminar, se dividen en más de mil 100 derrumbes totales, dos mil 500 pérdidas de techo y más de 300 derrumbes parciales, informó Tapia Fonseca.

Sobre el restablecimiento de la electricidad se argumentó que ya se trabaja en la vitalidad de grupos electrógenos que alimentan los 24 circuitos de la ciudad cabecera, que algunos municipios ya cuentan con el servicio, y que la Termoeléctrica Diez de Octubre estaba casi lista para comenzar su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional.

Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Camagüey, alertó a la población que en tanto duren los trabajos para el restablecimiento total, el servicio puede presentar dificultades, por lo tanto se recomienda discreción en la conexión de equipos sensibles a las fluctuaciones de voltaje.

El presidente del CDP en Camagüey añadió que se comenzó a restablecer el abasto de agua, tanto en la ciudad cabecera, con una disponibilidad de más de mil litros por segundo, como en comunidades con disponibilidad de grupos electrógenos.

También se dispone de más de 100 pipas para llevar el agua a otras comunidades aisladas.

Alina Leal, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que los embalses subieron a un 36 % de llenado, de un 22 % que presentaban antes del paso del meteoro, que azotó Camagüey con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Los sectores de la agricultura, la educación, el transporte y la producción avícola también presentaron diversos daños en su infraestructura.

La provincia se encuentra actualmente en Fase Recuperativa, y se trabaja en la solución de las afectaciones. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco) 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s