Intensifican en Vertientes labores higiénico-sanitarias tras el paso de Irma

Vertientes, 18 sept.- Tras el paso del huracán Irma desde la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología se intensifican las labores  higiénicas y sanitarias para evitar la propagación de enfermedades producidas por virus que transmiten vectores como los roedores y el mosquito Aedes aegypti.

Masiel Rojas Díaz, licenciada en Higiene y Epidemiología, dijo que se trabaja en la certificación de las calles donde se realiza la recogida de desechos sólidos para que no se produzcan nuevas acumulaciones de basura.

Explicó que con la población se sostienen charlas sobre la importancia de lavarse las manos, clorar el agua para beber, cocinar bien los alimentos y mantenerlos tapados, entre otras medidas eficaces para combatir enfermedades infecto-contagiosas.

Por su parte, Elaine Fernández Santana, jefa del programa de erradicación del mosquito Aedes aegypti en la unidad de salud, explicó que los compañeros de la campaña antivectorial también se insertan en las actividades del Consejo de Defensa Municipal y accionan en la realización de la labor focal.

Lo más importante es que la población tome conciencia acerca de la necesidad de revisar sus patios y viviendas  porque en estos días hay muchos insectos, están las moscas y cucarachas que producen epidemias, agregó la especialista.

La estrategia diseñada para impedir la propagación del virus sincitial respiratorio a partir de la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública en Cuba también ocupa a las autoridades sanitarias en la Dirección de Higiene y Epidemiología del territorio.

Rosaura Pérez Espinosa, subdirectora del centro, comentó que la vinculación con los distintos programas como el Materno Infantil y el de asistencia médica, unido al reforzamiento de la vigilancia en hogares de ancianos, hospitales y todos los niveles de salud se mantiene como acción para impedir la propagación del virus.

 

Elevar el cuidado sobre las infecciones respiratorias con mayor énfasis en niños y adultos mayores, así como mantener el control de focos y lograr el control de las barreras en los centros para enfermos son cuestiones que también forman parte de la estrategia.

Lavarse las manos, utilizar la etiqueta respiratoria que es cualquier barrera artificial en nariz y boca, evitar ir al local de trabajo y lugares públicos, acudir al médico ante cualquier síntoma  y una  alimentación balanceada se encuentran entre las acciones preventivas para contrarrestar el virus, precisaron las técnicas sanitarias. (Por Daisy Contreras Madrazo / daisy@cmhv.icrt.cu)

Guardar

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s