Llega al millón de litros de leche Cooperativa Cuatro de abril en Vertientes

Vertientes, 6 de Oct.- Inmersos en las tareas recuperativas y el apoyo solidario al poblado de Aguacate en el municipio de Esmeralda, después del paso del huracán Irma, los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cuatro de abril, en Vertientes, lograron por segundo año consecutivo entregar un millón de litros de leche a la industria.

Tercera de su tipo en la nación, este resultado ratifica la consagración de todos los productores a las labores ganaderas, beneficiadas con el funcionamiento de varios centros de frío, un proyecto que garantiza la calidad de la leche.

Con unos 20 días de antelación a la fecha planificada, en comparación con el año precedente, los pecuarios ahora incluidos en la élite ganadera del país, cuentan con un rebaño superior a los cuatro mil animales para ordeño, distribuidos en unas 130 fincas.

Sobresale en el ámbito ganadero de la cooperativa Cuatro de Abril la siembra de suplementos alimentarios para el periodo de sequía, el cumplimiento de los parámetros medibles en la ganadería vacuna, como los nacimientos, los litros de leche por vaca en ordeño, la rotación de las áreas de pastoreo y la natalidad.

El ámbito campesino también sobresale por la siembra de cultivos varios de ciclo corto, proyecto encaminado a garantizar el tributo de alimentos para la población en el menor tiempo posible. Estrategia agrícola en la cual participan todos los asociados y se concentra en la plantación de maíz, calabaza, yuca, boniato y la conducción de los platanales afectados.

La CCS Cuatro de Abril en Vertientes cuenta con unos 200 socios, repartidos en una extensión de tierra superior a las dos mil hectáreas.

Con el arribo de esta unidad al millón de litros de leche entregados a la industria, el municipio de Vertientes suma dos cooperativas con esta categoría, pues el colectivo ganadero de la CCS Batalla de las Guásimas alcanzó la misma cifra con antelación. (Por Fernando Capote Taño/ fernando@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s