Socializan en Camagüey experiencias investigativas sobre Microbiología y Parasitología


Camagüey, 6 oct.- El Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CIPB) de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, acogió este jueves la V Jornada Provincial de Microbiología y Parasitología, en la que estudiantes, profesores y especialistas socializaron los resultados de investigaciones en esa especialidad médica.

Elizabeth Nicolau,  directora del referido CIPB, único de su tipo en Cuba, informó que este año el evento se dedica al aniversario 80 de la fundación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), por ser la institución insigne de estas ramas de la Salud.

Los 13 trabajos premiados serán presentados a evaluación para ser incluidos en la próxima edición del Congreso Internacional de Microbiología y Parasitología, a desarrollarse en diciembre venidero.

Entre las investigaciones galardonadas, resaltó “Larva migrans cutánea, presentación de un caso”, de los estudiantes de segundo año de Medicina Débora Rivero Astengo y Antonio García Hernández.

Además, ffueron  laureadas las doctoras Gloria García González y Noyivis de la Fuente Fernández, por sus respectivos trabajos “Epidemiología de la brucelosis” y “Evaluación de los métodos diagnósticos en el aislamiento de Helicobacter pylori en el estómago”.

“El Helicobacter pylori es una enfermedad que puede transitar hasta el padecimiento de cáncer gástrico, es por ello que el diagnóstico oportuno permite el tratamiento inmediato para contrarrestar la bacteria y erradicarla en los pacientes, aunque muchos se muestran asintomáticos; entonces, se vuelve complejo detectarla, sin embargo, existen resultados muy favorables”; resaltó la especialista Noyivis de la Fuente.

La Jornada Provincial de Microbiología y Parasitología se realiza cada dos años en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, un centro de excelencia en la investigación médica cubana. (Tomado de  Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s