Premiarán a cincuentenarios camagüeyanos de la agroindustria azucarera

Camagüey, 10 oct.- Cincuentenarios agroazucareros agramontinos recibirán en la capital cubana el sello acreditativo de esa condición y otras distinciones de la Central de Trabajadores de Cuba, por su aporte a la economía durante más de medio siglo de labor en los cañaverales y fábricas de azúcar de la más extensa provincia cubana.

Este lunes la comitiva integrada por 18 obreros cañeros e industriales del sector partió hacia La Habana, para participar en las celebraciones del Día del Trabajador Azucarero, que anualmente tiene lugar el 13 de octubre, para rendir homenaje al científico agrario Alvaro Reynoso Valdés, considerado Padre de la Agricultura en Cuba, y al líder sindicalista Jesús Menéndez Larrondo, luchador incansable por las conquistas de ese gremio, asesinado en 1948.

La delegación lugareña la encabeza el cincuentenario Guillermo Peña Hernández, director  de la Unidad especializada Talleres Lenin, y lleva como  invitado al Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Alberto Torrens Sifontes.

Antes de viajar hacia la capital, los destacados trabajadores agradecieron el reconocimiento  sindical y empresarial que recibieron en la capital agramontina, presidido por Julia Rodríguez García, miembro del Secretariado provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, y Antonio Reyes Caballeros, directivo de la Empresa Azucarera.

El 13 de octubre del año 1960, en comparecencia televisiva, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció la nacionalización de 195 ingenios azucareros, para poner fin a la propiedad capitalista sobre esas fábricas.

También se daba una estocada al monocultivo y al llamado “tiempo muerto”, período en que —finalizada la cosecha azucarera— cientos de familias quedaban sin sustento y deambulaban por caminos y guardarrayas en busca de trabajo por míseros salarios. (Tomado de  Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s