Envejecimiento demográfico en Vertientes: retos y realidades

En Batalla de Las Guásimas, nuevo hogar para los abuelosVertientes, 8 nov.- El envejecimiento demográfico es una realidad innegable en Vertientes, municipio con más del 18 por ciento de sus habitantes en el grupo etario de la denominada Tercera Edad y al propio tiempo, registra una baja natalidad sostenida en las dos últimas décadas.

Estas realidades conforman el escenario socioeconómico actual en Cuba y obligan a buscar vías para revertirlas o al menos atenuarlas. Es uno de los retos que enfrentan el Estado y Gobierno de la Isla, en tanto se implementan estrategias para actualizar el modelo económico en un país bloqueado por casi 60 años.

Especialistas en datos demográficos de la Oficina Municipal de Estadística e Información aseguran que alrededor de la mitad de los vertientinos se aproxima o sobrepasa los 60 años de edad, y entre una decena de mujeres, solo una o dos están embarazadas.

De ese contexto derivan desafíos como la búsqueda de soluciones a la escasez de fuerza de trabajo en un territorio completamente agrícola que además, concentra en las zonas urbanas el mayor porcentaje de sus más de 51 780 pobladores.

Los acontecimientos actuales relacionados con la exigua cifra de nacimientos y una población envejecida, resultan de las garantías que ofrece un sistema social en el que la prioridad es el ser humano.

Por esa razón se amplía la expectativa de vida hasta los 75 años de edad y las féminas tienen respaldados sus derechos de emancipación, con la posibilidad de planificar su familia y establecer prioridades de intereses al decidir procrear, entre otros beneficios.

Entre los pasos de avance para afrontar el envejecimiento demográfico en este territorio está la apertura de casas de abuelos, instituciones donde se propician garantías en la atención a los adultos mayores con servicios para mejorar su calidad de vida y ayudar a la familia con su cuidado.

Lo cierto es que se deben buscar e implementar más acciones territoriales que coadyuven a las decisiones de la máxima dirección de la Revolución para revertir o atenuar el decrecimiento poblacional y su envejecimiento, algo que incluye la atención a ese grupo etario.

Ello demanda estudios minuciosos de las características del municipio y de sus habitantes para tenerlos en cuenta en los planes de desarrollo a mediano y largo plazos. (Por Eovalis Matos Arias / eovalis@cmhv.icrt.cu) (Foto: Malena Alvarez Julín/Adelante)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s