Jornada Continental en Uruguay reafirmó respaldo popular a la democracia

Montevideo, 20 nov.- La profundización del debate, el amplio consenso y el respaldo a los cuatro temas de discusión sellaron los tres días de encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, en Uruguay.

Así lo afirmó en entrevista con Prensa Latina Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King de Cuba, tras destacar también la diversidad de expresiones de luchas populares que acudieron a la cita, representadas en 23 países de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá, y varias naciones del Caribe.

Este encuentro de Montevideo reunió a más de dos mil referentes del continente, quienes centraron sus discusiones sobre la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías e integración desde los pueblos.

Lugo destacó la presencia, en la capital uruguaya, de las principales redes que han estado construyendo “acumulación y articulación” desde el Foro Social Mundial.

En términos de participación y convocatoria, reconoció, sigue faltando más protagonismo estudiantil, de los jóvenes, del movimiento indígena organizado y de los pueblos originarios organizados en articulaciones regionales, los cuales no tuvieron aquí una fuerte presencia.

Destacó también el consenso en mover la jornada como proceso a responder y posicionarse frente a los temas medulares del continente hoy, “porque pareciera, opinó, que en términos geopolíticos hablar de transnacionales y libre comercio no es lo más fundamental”.

Sin embargo, añadió, son muy importantes porque representan los mecanismos globales de dominación que tiene el capital con nuestros pueblos y en casi todos los países se expresan de la misma manera.

La miembro del equipo de comunicación y solidaridad del Centro Martín Luther King elogió además que en Montevideo se logró posicionarse en relación con países que hoy son significativos para la geopolítica continental, para lo que ocurre en términos de izquierda.

“Eso fue muy bueno en la jornada porque en La Habana no incluimos ningún país en el documento final y fue un consenso declaratorio a partir de los ejes y análisis regionales”, comentó.

En esta oportunidad, significó, el evento “se pudo meter en temas, países y conflictos reales, con mucho respaldo de los participantes en el encuentro”.

Consideró que eso “profundiza y radicaliza” el camino de la jornada y “es lo que más esperanza da”, porque desde los ejes más abiertos a los de menos consenso y más complicados, “nos hemos podido posicionar en esos temas y han sido muy respaldados”.

Ha habido mucha voluntad de conversar, de escucharse, de halar y disposición para construir, remarcó.

Lugo reflexionó que estamos en un punto en el que la convicción o la posición de pensamiento político son importantes, pero sobre todo, “el deseo y la voluntad de construir unidad en esa paciencia de encontrarse para adelante”.

La joven sicóloga destacó que para los cubanos este ha sido un evento muy importante, porque hemos recibido desde el mismo acto de inicio de la jornada con el “¡Cuba sí, yanquis no!” hasta el homenaje a Fidel Castro, mucha solidaridad con la historia de la Revolución cubana. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s