Parque Botánico de Camagüey por convertirse en jardín

Camagüey, 24 nov.- El Parque Botánico de Camagüey aspira a alcanzar a corto plazo la categoría de jardín botánico, aseguró su directora, Lázara Rivero García, a propósito de la reunión de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, que concluyó este jueves en esta ciudad.

La identificación y clasificación de las especies, el completamiento de las colecciones por zonas botánicas y la potenciación de la investigación científica dentro de la institución, son objetivos de trabajo del centro para alcanzar el cambio de categoría, explicó su responsable a la ACN.

En esas metas radica precisamente la diferencia entre parques y jardines botánicos, de los cuales existen 12 en el país y se pretende la apertura de dos nuevos, acotó durante el encuentro de la citada red su presidenta, Nora Felicia Hernández, también directora del Jardín Botánico Nacional (JBN).

Luego de esa institución, fundada hace casi 50 años por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el parque de Camagüey es de los que mejores condiciones de infraestructura posee, y ha logrado en solo dos años de labor incrementar sus especies de 300 a poco más de 800.

La disponibilidad de instalaciones para el desarrollo de la actividad botánica, un plan de actividades bien definido para la interacción con el público, especialmente con niños y jóvenes, y potencialidades para alcanzar en el futuro la sostenibilidad económica – hasta el momento es unidad presupuestada-, son fortalezas que lo distinguen.

Además, de acuerdo con el objetivo propuesto por la Red, de cultivar hasta el 2020 un 10 % de las especies amenazadas, según la Lista Roja de la Flora de Cuba, en el Parque Botánico camagüeyano se conservan cinco especies amenazadas y tres endémicas de la provincia.

Jorge Aguilar Pérez, especialista de Proyectos de Desarrollo del JBN, precisó que el centro debe trabajar más para la conservación de palmas en sus instalaciones, pues la región es la que más especies de esas plantas atesora, fundamentalmente en Sierra de Cubitas.

La clausura de la cita tuvo lugar en el área protegida de Limones-Tuabaquey, en ese municipio, hacia donde se trasladaron los miembros de la Red para observar esas poblaciones de palmas y el estado de otras especies de la flora en el área.   (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s