Vertientes, 28 nov.- La vigencia del ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su confianza en la juventud como continuadora de la obra de la Revolución, devinieron inspiración para estudiantes y trabajadores de la Salud en Vertientes al conmemorar el aniversario 146 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.
A pocas horas de que los vertientinos reafirmaran en las urnas su voluntad de proseguir con el sistema social cubano, en este territorio al centro-sur de Camagüey se congregaron para repudiar aquel horrendo crimen cometido por el colonialismo español y rendir tributo a quien tanto hizo por la salud de su pueblo y de otras naciones hermanas.
En la actividad político-cultural, realizada como parte de la jornada de reconocimiento a los trabajadores del ramo, las presentaciones de artistas aficionados de la Casa de la Cultura Carlos Moctezuma resaltaron la cubanía e identidad que siempre defendió Fidel.
Por su parte, alumnos de la Filial de Ciencias Médicas en la localidad escenificaron la vil ejecución que en 1871 privó de la vida a un grupo de muchachos que, como ellos, se formaban para ayudar a otros con su labor sanitaria.
Con emotividad una de las futuras doctoras leyó el mensaje que el 17 de noviembre de 2010 el líder histórico de los cubanos escribiera a los estudiantes de la Isla que al igual que ella tienen la responsabilidad de no defraudar su legado, como tampoco deben olvidar el ejemplo de José Martí, Ernesto Che Guevara y otros próceres.
En la recordación de los estudiantes de Medicina fusilados hace 146 años también participaron niños de la escuela primaria Angelina Pérez García integrados a un proyecto que defiende el arte y la nacionalidad como digno homenaje a Fidel, transmisor de los mejores valores del ser humano. (Por Eovalis Matos Arias / eovalis@cmhv.icrt.cu)
Debe estar conectado para enviar un comentario.