Vertientes, 14 dic.- Este 14 de diciembre como cada año se reúnen los trabajadores de la cultura en Vertientes para celebrar su día, que se instituyó en homenaje al natalicio de Raúl Gómez García, el llamado poeta de la Generación del Centenario.
Como antes de partir hacia el asalto al cuartel Moncada, en la Granjita Siboney, en la madrugada del 26 de julio de 1953, Gómez García, recitaba Ya estamos en combate, donde invita: “(…) pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria”, así disfrutan de la jornada quienes laboran en el sector encargado de hacer más culto al pueblo del medio sur agramontino.
En un sencillo encuentro compartieron experiencias de su actuar los más emblemáticos artistas y promotores locales, que socializaron sus formas de hacer con los nuevos arribantes al sector, transmitiéndoles su amor a las tradiciones y su interés en preservar la historia del territorio.
Fueron reconocidos en el evento Antonio Mendoza García, Manuel Morfa Ruiz, Lixander Almeida Nápolez, destacados promotores de la cultura vertientina; además de agradecer la cooperación y activismo del grupo de artistas aficionados, en especial del proyecto musical Sin Fronteras, que goza de la preferencia de quienes han podido disfrutar sus presentaciones.
Varios retos continúan redimensionando el trabajo de ese gremio, que centra sus esfuerzos en “contribuir a la formación de valores en todos los grupos etarios, mantener las raíces históricas e incrementar la cultura general del pueblo, máximas aspiraciones de nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz, que seguiremos honrando en cada una de nuestras obras”, concluyó Yenis Nápoles Izquierdo, directora de la Casa de Cultura Carlos Moctezuma. (Elizabeth Rivero Cabrera/ elizabeth.rivero@cmhv.icrt.cu)
Debe estar conectado para enviar un comentario.