Cuatro días de fiesta por los 147 años de la Villa de Guantánamo

Luego de cuatro días de funciones artísticas, espacios teóricos y jolgorio popular entre figuras de la cultura, cerró este lunes sus puertas la Fiesta A la Guantanamera, por el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad.

Guantánamo, 19 dic.-  Luego de cuatro días de funciones artísticas, espacios teóricos y jolgorio popular entre figuras de la cultura, cerró este lunes sus puertas la Fiesta A la Guantanamera, por el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad.

   La celebración convidó a más de un centenar de invitados: músicos, cultores escénicos y de la plástica, grupos de danza e intelectuales, entre estos Rafael Polanco, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Silvia Montano, especialista de programas del Ministerio de Cultura, y Fernando de Ávila, de la dirección nacional de Casas de Cultura.
De los artistas y agrupaciones sobresalieron, por las expectativas y el número de público convocado, los intérpretes de música cubana Osdalgia y Mayito Rivera, la compañía Habana Compás Dance y el folclórico Banrarrá, que compartieron escenarios con talentos del patio.
Emblemáticos conjuntos locales como los defensores del ancestral ritmo Changüí, los de rumba, la orquesta Sabor y Ritmo y los bailarines de Danza Libre, Fragmentada y Babul, mostraron el ascendente desarrollo músico-danzario de esta región, donde el arte en todas sus expresiones ha calado en la cotidianidad como alternativa de recreación.
Calles, plazas y recintos del centro histórico desplegaron en estas jornadas espectáculos para todos los gustos, en tanto el programa científico, otro plato fuerte, versó sobre el patrimonio cultural y acogió este lunes la presentación del reciente número de la Revista Honda, de la Sociedad Cultural  José Martí, dedicado a la presencia de Fidel en Guantánamo.
Experiencias de trabajadores que participaron en la Misión Cultura Corazón Adentro, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, País Invitado de la Fiesta, fueron resaltadas durante el panel Cultura, patrimonio, identidad caribeña y venezolana.
También engrosó el programa del festejo de la Villa cubana titulada por la corona española en 1870, la cartelera del Consejo de las Artes Plásticas, que promovió varias exposiciones con la asistencia del notable creador guantanamero asentado en La Habana Agustín Villafaña.
Igual para celebrar el cumpleaños de la urbe oriental, registrado un primero de diciembre, se potenciaron acciones inversionistas, incluido el remozamiento de la Avenida Camilo Cienfuegos, que atraviesa la ciudad en dirección oeste-este, próxima en uno de sus extremos a la Plaza 24 de Febrero, primer centro urbano local.
En la colonial primera mitad del siglo XIX se instauró ese sitio, cercano al Río Guaso, como Plaza Isabel II, y por su florecimiento económico inició allí el desarrollo urbanístico, delineándose calles y erigiéndose las primeras casas, dando lugar al pueblo de Santa Catalina de Guantánamo, que cerró este lunes con gala nocturna el jolgorio por sus 147 años.

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s