Seleccionados campesinos de Vertientes para evento nacional de ganadería. (+ Fotos )

Vertientes, 19 ene.- El resultado que muestran Juan José Mendoza y Ricardo Mendoza campesinos de la finca «La Clarita» pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Martínez Brito de Vertientes en la inseminación artificial,  validó la condición de representar a la provincia de Camagüey  en el evento nacional de reproducción de ganado vacuno.Con un rebaño que supera los 100 animales y única de su tipo en el territorio en implementar la alimentación artificial de las crías, esta finca entregó al estado más de 62 000 litros de leche fluida de vaca durante el año precedente.

La raza vacuna que actualmente desarrollan estos campesinos es el mestizo de Siboney, animales que por su valor genético permite un aumento sostenido de la producción total de leche por nacimiento,  volumen que hoy logra unos 1700 litros por vaca en ordeño.

Los parámetros de natalidad están por encima del 85 por ciento de supervivencia de los terneros, logro que está avalado por un correcto manejo del rebaño, la siembra de variedades forrajeras y el desempeño pecuario de sus productores.

Protagonistas de este proyecto en Vertientes desde el 2013, estos pecuarios pretenden perfeccionar su trabajo con la instalación de un ordeño mecánico, ampliar la capacidad de almacenamiento del centro de frío y continuar mejorando la genética de sus animales distribuidos en unas 73 hectáreas de tierra.

La feria nacional de reproducción se realiza en la Habana del 31 de enero al 4 de febrero, evento donde la provincia de Camagüey estará representada por los productores de la finca «La Clarita» pertenecientes a la  Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Martínez Brito de Vertientes y un productor de la Unidad campesina Rafael Guerra Vives del municipio de Najasa. (Por: Fernando Capote Taño/fernando@cmhv.icrt.cu) (Fotos del autor)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s