En Vertientes, hombres consagrados al ferrocarril (+ Fotos)

Vertientes, 29 ene.- Carlos Pérez, Juan Miguel Estrada y Fidelio Martínez han consagrado valiosos años de sus vidas al ferrocarril vinculados, sobre todo, a la zafra azucarera.Distintas funciones han ocupado a estos vertientinos en el Establecimiento Ferroviario existente en el municipio al centro-sur de Camagüey, donde a diario se buscan alternativas para mantener las locomotoras corriendo sobre extensas vías de hierro.

Cuando comienza la zafra nunca existe certeza acerca de la hora en que saldrán y regresarán a casa con la familia, pero para ellos esa colosal masa metálica entraña mucho más que un modo de ganarse el sustento.

El surgimiento de Vertientes hace casi cien años está ligado a la construcción del actual central Panamá y con él también nacieron las líneas férreas que enlazan a importantes zonas cañeras y otras productoras de renglones agrícolas no menos necesarios.

Grandes esfuerzos realizan los hombres del ferrocarril en esta parte de la geografía agramontina para mantener disponibles las máquinas que demanda su cometido económico y en cada jornada se impone su voluntad de salir adelante.

Las circunstancias a veces menguan el ánimo, en cambio prevalece el compromiso social de renovar el espíritu y poner en marcha las mejores soluciones, y ello implica escudriñar todas las alternativas para que por los caminos de hierro de esta región se escuche el ir y venir de las locomotoras. (Por Eovalis Matos Arias / eovalis@cmhv.icrt.cu) (Fotos de la autora)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s