Programa inversionista en Camagüey beneficia al sector ferroviario

Camagüey, 29 ene.- Los camagüeyanos celebran hoy el Día del Trabajador Ferroviario, con un programa inversionista que les permitirá avanzar en la reparación y mantenimiento del sistema de vías férreas, y aumentar la calidad de los servicios en la transportación de pasajeros y mercancías.Gilberto Baró Gálvez, director de la Empresa de Ferrocarriles Centro Este, puntualizó que en el 2018 repararán las estaciones de los municipios de Vertientes, Santa Cruz del Sur, Florida, Nuevitas y Esmeralda (en el poblado de Jaronú).

Además acometerán la reconstrucción de apeaderos, acciones que darán solución a más de 120 planteamientos reiterados por la población en los diferentes procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

También se realizará la reparación capital de las carrileras principales del patio ferroviario de Camagüey y el puente ubicado en el kilometro 501 de la línea central, labores con fecha de terminación en el primer semestre del año.

Alberto Granela Navarro,  director  de Vías Férreas de la referida entidad, explicó que desde el pasado año se acometen acciones para optimizar el estado de las rutas en varios puntos del entramado de la provincia, lo que permite ganar en eficiencia, ahorra divisas al país y contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio.

El ramal de Nuevitas recibió una rehabilitación que incluyó el cambio de señales, colocación de traviesas nuevas y limpieza de zanjas, con el propósito de garantizar la ramontina y se ha resguardado el paso con seguridad de los trenes vinculados con la zafra calidad traslado en el  por esas vías férreas del de combustible desde Pastelillo hasta la capital agazucarera.

Actualmente en la provincia trabajan 60 brigadas en el cambio de fijaciones que se encuentran en mal estado, el alineado de las vías, el tapado con asfaltitis, calzado, chapea, limpieza, perfilado y mantenimiento de  puentes.

Calificadas de ligeras, medias y capitales, las rehabilitaciones se realizan de forma manual y mecanizada, como parte del programa de reanimación y reparación del sistema de ese medio de transporte, lo cual permitirá elevar la velocidad de los trenes y cumplir los itinerarios en el traslado de pasajeros y cargas.

Eduardo Medrano Adán,  director de Material Rodante y Tractivo de la Empresa de Ferrocarriles Centro Este, explicó que los talleres del sector serán modernizados con máquinas de herramientas, taladros, tornos, fresas y equipos auxiliares como montacargas, grúas, equipos de soldar y prensas, entre otros.

Medrano Adán manifestó que el área de fundición de los talleres ferroviarios camagüeyanos, de conjunto con Planta Mecánica, no solo cubren demandas del territorio, sino también del país, y tienen el reconocimiento del Gobierno por contribuir a la sustitución de importaciones y paliar las afectaciones del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el Estados Unidos a la Isla hace casi seis décadas.

El directivo reconoció el aporte del movimiento de innovadores y racionalizadores, que asumió tareas como el mantenimiento técnico, la adaptación y modificación de coches; la sustitución de la válvula solenoide de una máquina de factura asiática por una de tecnología soviética; el diseño y construcción de una máquina para comprobar válvulas y manómetros de locomotoras C-30, entre otras.

La renovación de las dependencias dedicadas al mejoramiento del parque automotor han posibilitado que actualmente en la provincia funcionen 13 locomotoras de procedencia china y fabricadas en la antigua Unión Soviética.

Además, cinco coche-motores rusos de nueva adquisición coadyuvarán a mejorar el transporte de pasajeros.  De estos ya prestan servicios los destinados a los municipios de Santa Cruz del Sur y Esmeralda, este último en la franja norte de la provincia, y los restantes serán incorporados próximamente.

Además, la entidad brinda espacios de capacitación e instrucción para operarios, maquinistas y mecánicos, con vistas a mantener una fuerza de trabajo especializada, capaz de incrementar los indicadores de eficiencia y el control técnico, para consolidar la seguridad en el sector.

El Día del Trabajador Ferroviario se conmemora cada 29 de enero en homenaje a José María Pérez Capote, mártir del sector, y rememora también la entrega por líder el de la Revolución cubana, Fidel Castro, del primer tramo del ferrocarril moderno de línea central.

El ferrocarril comenzó a funcionar en Cuba en la década de 1830, y fue el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizar ese medio de transporte. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s