Mercedes, una vertientina que encuentra en la tierra el sustento familiar.

Vertientes, 13 feb.- La campesina Mercedes Fonseca Fuentes perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) 4 de Abril en Vertientes, encuentra en la cría caprina y la siembra de cultivos varios el sustento familiar, labor que ha sido reconocida con la condición de mejor productora de leche de chiva de la provincia de Camagüey.

Durante el año 2017 esta agricultora entregó al estado más de 8 mil litros de leche, un volumen que consolida la experiencia de una década de labor agraria en la actividad, programa ganadero que se ha visto beneficiada con la entrega de tierra en usufructo gratuito por el decreto ley 259 y 300.

Con un rebaño que hoy supera los 70 animales, esta campesina tributa al centro de enfriamiento lácteo ubicado a unos 2 kilómetros de su vivienda entre 15 y 16 litros de leche, una cifra que debe incrementarse con el aumento de las cabras.

Acompañada por su esposo Raúl Zamora Gutiérrez Mercedita como la conocen en la comunidad rural de Palmarito,  todas las jornadas disfruta de la actividad caprina al pastorear sus animales en zonas cercanas, revisar la salud, atender a las crías y ordeñar, rutina productiva que empieza al amanecer y culmina con las primeras sombras de la noche.

Para Mercedes Fonseca Fuentes la mejor productora de leche de chiva de la provincia de Camagüey la mayor satisfacción es continuar con la condición entregada por el Grupo Empresarial Ganadero (GEA) y contribuir al desarrollo del sector con las mejoras genéticas, que tiene como perspectiva implementar en su rebaño. (Por Fernando Capote Taño/fernando@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s