Socializan experiencias en Camagüey sobre Economía y Contabilidad Ambiental

Camagüey, 16 feb.- Por la protección que brinda a la población, el sistema de defensa civil cubano recibió elogios por parte de los participantes en el III Taller Experiencias en la formación profesional de Economía y Contabilidad Ambiental, que sesionó en Camagüey.

La M.Sc. Patricia Lázaro López, de la Universidad de Veracruz, comentó que en México, a diferencia de Cuba, no se aprecia el trabajo preventivo, factor clave en la reducción de riesgos, para lo cual hay que tener en cuenta cuatro etapas: prevención, preparación, respuesta y recuperación; si se omite, entonces no es una respuesta integral a las catástrofes.

“Aquí hay una óptica desde la prevención y el manejo de desastres, a partir de experiencias que sirven para trazar estrategias para minimizar los efectos”.

Por su parte, Carlos Cantú, investigador de la Universidad de Veracruz, aseguró que el desarrollo urbano no puede reducir la conservación del medio ambiente.

Destacó la protección que en la mayor de las Antillas se le ofrece a las dunas costeras, sin frenar la construcción de infraestructuras mercantiles o turísticas, pues de lo contrario se altera ese ecosistema.

Precisó que la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, incluye acciones “que creo atinadas, pues todo lo que se realice a favor de la transformación y el progreso local debe estar normado por  un eje transversal que es la conservación y el desarrollo eficiente”.

Auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Camagüey, el III Taller Experiencias en la formación profesional de Economía y Contabilidad Ambiental, mostró los avances de la investigación y la colaboración e intercambio académico internacional.

En la apertura, el Doctor en Ciencias Arístides Pelegrín Mesa, presidente de la Sociedad Científica de Economía y Contabilidad Ambiental de Camagüey, perteneciente a la ANEC, ponderó la trascendencia de estos intercambios, en los que se valora el equilibrio entre la actividad económica y la gestión sostenible del medio ambiente, en especial de las áreas protegidas.

En ese sentido, la contabilidad ambiental proporciona herramientas que evalúan el aporte económico de los recursos naturales, y los costos de esa acción en detrimento de los ecosistemas.

Otros temas abordados fueron el desarrollo del posgrado y la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el rol de los centros de investigaciones del Medio Ambiente en la formación profesional, y las experiencias de la filial de la ANEC en la provincia en la colaboración con universidades y organizaciones foráneas.

Con investigadores de las universidades de Veracruz, México, de Camagüey y Guantánamo, y de otras instituciones, el encuentro demostró la importancia de la reducción de riesgos ante desastres naturales y abogó por la preservación del medio ambiente frente a la acción invasiva del hombre. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s