Leonel y sus máquinas de cien años

Vertientes, 3 mar.-En el año 1918 se funda el municipio de Vertientes con la creación del central, que hoy lleva por nombre Panamá, a partir de ese momento surge en el territorio una fuente de empleo importante.

Con el desarrollo del ingenio se crea algún tiempo después la Imprenta, que en sus inicios era propiedad privada y tenía como encargo fundamental la impresión de los vales de pago a los trabajadores del central azucarero.

Con el triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959, la Imprenta pasa a ser propiedad del Estado e incrementa sus producciones para los trabajadores de las granjas agrícolas del municipio y después las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC).

El vertientino Leonel Gómez Martínez, tipógrafo desde hace más de 40 años en el mencionado lugar, cuenta que la centenaria maquinaria que se mantiene en funcionamiento es la misma desde su creación.

“Son máquinas de procedencia americana y que fueron traídas cuando se creó la Imprenta, poco tiempo después del surgimiento del Central. Por el tiempo de explotación que tienen hay que  cuidarlas mucho, el proceso de lubricación y mantenimiento es esencial para evitar roturas”, explicó.

“En los años 90 comenzó a llamarse la Imprenta José Ramón Martínez Álvarez en homenaje a un expedicionario del yate Granma. El país vivió en esa etapa un crudo período especial, y estuvo unos meses cerrada hasta que volvió a abrir sus puertas con mayores producciones”, agregó.

“Hoy se mantienen funcionando tres máquinas, la materia prima se mantiene estable y eso trae beneficios para los 13 trabajadores, hacemos muchas elaboraciones, aunque ya no tanto como antes”, afirmó Gómez Martínez.

Gracias a trabajadores como Leonel que le han entregado una vida a su labor, las casi centenarias máquinas de la Imprenta en Vertientes ya son parte de la historia de este municipio, que pronto arribará a sus 100 años de fundación.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s