Contribuyen arroceros en Vertientes a la exportación de producto cubano.

Vertientes, 20 mar.- Con la venta de carbón vegetal hacia Europa y las perspectivas de llegar a unas 4 mil toneladas en el actual año, las unidades productivas de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Vertientes se incluyen dentro de las entidades cubanas que comercializan productos en el mercado internacional.

A tono con la actualización económica del país el proyecto que inició hace varios años y que ya está consolidado en la Unidad Empresarial de Maquinaria, se extienden las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las industrias como el combinado Reinaldo León Llera y el secadero El Alazán.

Ambas industrias deben procesar unas 300 toneladas cada una para la venta internacional, proyecto que beneficia los ingresos de la empresa, favorece la atención al hombre a la vez que diversifica producciones y ventas para el desarrollo de la agricultura cubana.

El proceso de fabricación y beneficio se realiza mediante métodos tradicionales de quema de la madera proveniente del corte en los campos del Marabú, una planta espinosa que por sus características brinda un carbón de excelente calidad.

La Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora durante el 2017 superó las 1000 toneladas de carbón beneficiado y exportado, cifra que según especialistas de la entidad debe superarse en correspondencia con las potencialidades que existen en el territorio para la fabricación de carbón vegetal sobre todo en la zona costera del territorio.

Otro de los beneficios económicos de esta actividad agroforestal es que se limpian áreas que se pueden destinar al cultivo del arroz, las viandas o el ganado, pues las hectáreas que hoy están infestadas de Marabú son improductivas. (Por: Fernando Capote Taño/ fernando@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s