Producción local de materiales impulsa recuperación en municipios camagüeyanos dañados por Irma

Reconocimiento en Los Pilones, por la recuperación de esa comunidad en Sierra de Cubitas.Camagüey, 28 mar.- La importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda, ya que acerca la solución a los territorios, la resaltó Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia, en localidades del norte agramontino afectadas por el huracán Irma en septiembre del 2017.

En los intercambios de este martes con población beneficiada, y directivos de empresas y organismos que participan en el proceso constructivo, Tapia Fonseca subrayó que tal proceder permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales, como se indicó en el reciente V Pleno del Comité Central del PCC, donde se precisó igualmente lo imprescindible  de que en el  intenso movimiento constructivo participen las familias, organizaciones estatales de la Construcción, cooperativas, empresas del ramo subordinadas a los consejos de la Administración y las del sistema empresarial estatal.

Aún por perfeccionar, ese ha sido el matiz que ha caracterizado el quehacer para beneficiar a los más afectados, pero igualmente bajo el principio de prioridad para aquellos que más hayan contribuido y avancen en las faenas, destinadas a favorecer a los damnificados, y en la decisión estatal precisada por el primer secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que nadie quedará olvidado.

En correspondencia con tal premisa, la recién ratificada presidenta de la Asamblea Provincial del  Poder Popular, Isabel González Cárdenas, indicó a directivos de entidades subordinadas trabajar con la celeridad requerida y con apego a la referida estrategia, en la cual la autarquía constituye fortaleza para la creación de elementos y materiales en cada Consejo Popular o demarcación.

Con manifestaciones de ese hacer en mayor o menor medida, pero que es necesario incrementar, se avanza en las petrocasas de Nuevitas, expresión de solidaridad de la hermana Venezuela, en un enclave aledaño a una avenida por donde transitó hacia la hermana Angola, décadas atrás, la ayuda internacionalista cubana.

Igual propósito prima en otros barrios de la Ciudad Industrial del norte agramontino, donde los inmuebles son de diversa tipología, pero cuya solidez permite enfrentar los embates de ciclones.

En la vecina demarcación de Sierra de Cubitas, moradores de la comunidad rural Los Pilones expresaron su agradecimiento a La Revolución, al PCC y al siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro, por lo realizado para reparar los daños en más de un centenar y medio de casas, además de conocer que a esa zona dedicada a la producción de variados cultivos, arribarán dos máquinas para el riego de las plantaciones,  lo que presupone un aumento de las fuentes de empleo.

Otros lugares donde se labora ininterrumpidamente para resolver los trastornos dejados por el Irma, fueron el batey del esmeraldense central Brasil, Monumento Nacional, su policlínico con facilidades de hospitalización por períodos cortos, donde avanzan las tareas de resarcimiento, al igual que en la Casa de abuelos y el consultorio del médico de la familia.

Igualmente en esta jornada fueron visitados, en la zona de Jiquí, también en Esmeralda,  la obra en ejecución de una moderna planta  procesadora de asfalto y de un molino de piedra, abastecedor del complejo destinado al mejoramiento de los viales, fundamentalmente los de la cayería norte, donde tiene lugar un amplio proceso inversionista para desarrollo turístico.

En la vecina demarcación de Sierra de Cubitas se observó el avance del emplazamiento de ocho mil 800 paneles solares, capaces de  generar 2,2 megawatts, considerado el de mayor capacidad del país.

En  la porción norte agramontina prosigue a todo ritmo las faenas para rehabilitare de los daños causados por el  huracán Irma, el fenómeno meteorológico más devastador que en los últimos tiempos ha azotado Cuba. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Petrocasas en Nuevitas.

En Los Pilones, Sierra de Cubitas, fueron reparadas 160 viviendas.En el batey del central Brasil, antiguo Jaronú, se ha laborado con esmero.Policilínico del batey Brasil, en Esmeralda, totalmente remozado.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s