La narración oral vuelve a reunir a los cuenteros en Camagüey

Camagüey, 4 abr.- Autores consagrados y jóvenes de nueve provincias cubanas compartirán sus experiencias durante la VII Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos, que acogerá esta ciudad del 9 al 15 del actual abril.

Más de 60 narradores orales participarán en el evento, dedicado a Joaquín García Caro, por su meritoria labor durante 50 años en defensa de la tradición oral popular, según trascendió este martes en conferencia de prensa.

La Bienal incluye el Concurso Manolo Martínez, que honra al artista camagüeyano de esa especialidad, retomado este año para los egresados de un taller de narración oral, impartido por la institución cultural Proyecto eJo, principal promotora del evento.

Gabriel Castillo Santos, quien asumirá la dirección artística del encuentro, precisó que en esta edición se realizará una única contada que abarcará toda la cita, con presentaciones únicas de los narradores frente al público.

Entre los invitados destacan el cuentero mexicano Jonathan Rojas y Ana María Paredes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, además de Lorenzo Jardines, considerado uno de los más brillantes conversadores en el país.

La apertura del encuentro reserva un momento especial para homenajear al libro Cuentos Patatos, de la escritora camagüeyana Niurki Pérez, que incluirá una exposición de artes plásticas, en la cual los pintores interpretarán los cuentos en sus cuadros, puntualizó Castillo.

El programa de la Bienal incluye presentaciones en las peñas habituales del Proyecto eJo: “El vibrar de la palabra”, “La ruta del cuento” y “Cuando el gallo cuenta”, así como  “La hora del cuento”, una de las primeras creadas, que también será reconocida en la jornada.

Hasta la sede de varias agrupaciones locales llegará esta nueva entrega de narración oral en la ciudad, entre ellas el Ballet de Camagüey, el Ballet Folclórico, la compañía Camagua y la agrupación de teatro La Comarca.

Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey, la Bienal Cuenta Cuentos contará también con el apoyo de otras instituciones culturales del territorio para la conformación de los jurados colaterales. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s