Vertientes, un rincón querido por muchos

Vertientes, 5 abr.- Vertientes cumple 100 años, un siglo de historia marcado por el quehacer de sus habitantes, la humildad y el cariño nos define a todos los que nos sentimos vertientinos.

Este pueblo surge a partir de la creación del central en 1918, ingenio azucarero que nació del sudor y las manos de hombres y mujeres deseosos de echar andar sus molinos.

Con el surgimiento de la fábrica llegaron pobladores dispuestos a echar sus raíces en esta tierra y cosechar sus frutos, la mayoría provenientes de la provincia de Cienfuegos.

Un joven cienfueguero de 16 años llegó con el ansia de sacar el mayor provecho al trabajo para ayudar a su familia. Fue limpiabotas, cortó caña y en ocasiones carretillero suplente en el piso de azúcar del Central Vertientes.

Siempre iba acompañado de una guitarra, su espíritu entusiasta, dicharachero y alegre traspasaba las fronteras para entonar con su voz inigualable las canciones más populares de la época.

Se trataba de Bartolomé Moré, Bartolo como le conocían todos, vivió en esta llanura por más de cinco años, su innata vocación por la música hizo que se decidiera a probar suerte en la capital y allí ganó el reconocimiento de millones de personas en muchas partes del mundo.

Nunca olvidó El Beni las experiencias vividas en este poblado, y a pesar de los años transcurridos desde entonces tampoco lo olvida esta centenaria tierra.

Hoy Vertientes guarda en su siglo de existencia las historias de vida de residentes y visitantes, avanza esplendoroso hacia el futuro y se enorgullece de permanecer como un rincón querido para muchos. (Texto y Foto: Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@cmhv.icrt.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s