Acogió Camagüey foro nacional sobre calidad y organización de obras constructivas

La doctora ingeniera Libys Zúñiga Igarza disertó sobre la gestión de riesgos en obra. Camagüey, 30 abr.- Unos 60 profesionales cubanos participaron en el III Taller de Calidad y Organización de Obras de la Construcción que sesionó aquí, el cual coincidió con la adjudicación del Premio Nacional de Restauración 2018 al batey Jaronú, en el municipio de Esmeralda, prácticamente arrasado por el huracán Irma, en septiembre último.

La ingeniera Nélida López Ávila, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, explicó a los delegados del evento cómo a partir de la integración provincial de muchos recursos, esfuerzos y resultados, con el permanente asesoramiento y apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales, se logró rescatar ese asentamiento —Monumento Nacional— aledaño al actual central azucarero Brasil.

Del trabajo unido salieron soluciones más estéticas y duraderas, avaladas por la entrega del Premio de Restauración, subrayó la también Máster en Ciencias.

Arquitectos e ingenieros de diferentes provincias, destacaron las riquezas de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe y los valores eclécticos incorporados en más de medio siglo de fundada la actual ciudad de Camagüey.

Una de las hermosas obras reconocidas fue el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde visitantes y anfitriones expusieron y debatieron 20 ponencias y trabajos científicos, dirigidos a mejorar el control de la fuerza de trabajo y los recursos, la calidad, secuencia constructiva y la eficiencia integral de la obras que se ejecutan en el país.

Temáticas como la preparación técnica y organización de las obras, la prevención de accidentes y riesgos, y su aplicación en la enseñanza de la Ingeniería Civil y la Arquitectura, además de la introducción de software y otras herramientas de la Informática, incorporadas a los planes de desarrollo del país para acortar los plazos de ejecución de las construcciones, de manera que sean estéticas, funcionales y duraderas.

La arquitecta Ibis Alfaro García, presidenta de la filial lugareña de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), informó que el IV Taller Nacional sobre Calidad y Organización de Obras se realizará en el 2020, en Camagüey, sede permanente de la cita.

Como parte del programa del intercambio, los delegados visitaron el Recinto Ferial de la capital agramontina, la sala de conciertos José María Varona y el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se exhibe la Maqueta de la Ciudad, cuyo segmento más antiguo ostenta la condición de Patrimonio Cultual de la Humanidad. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s