Vertientes, pueblo de tradiciones y costumbres

Vertientes, 26 may.- Este municipio se caracteriza por la defensa de la identidad cubana, la idiosincrasia de quienes viven en esta llanura camagüeyana se evidencia en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el lenguaje hasta el modo de vestir.

Los vertientinos poseemos un acento que difiere del de los orientales y al de los occidentales. Son normales los saludos con un beso en la mejilla, un abrazo fuerte o un apretón de manos, lo cual no denota exceso de confianza, sino todo lo contrario, el cariño y el respeto hacia nuestros semejantes, ya sean amigos de toda la vida, vecinos o compañeros de trabajo.

Mientras que la solidaridad es uno de los valores que está bien arraigado dentro de la cultura de los lugareños. Desde unas cucharaditas de sal a la vecina, hasta un préstamo monetario, sin intereses, constituyen algunos ejemplos de la ayuda que se ofrece a entre las personas de esta localidad.

El pueblo vertientino se caracteriza por reunirse alrededor de la familia, por lo que encontramos familias numerosas, donde cada miembro juega un rol importante. Este núcleo social es el sitio ideal para celebrar las fiestas tradicionales, cumpleaños, el año viejo, un bautizo o un juego de dominó, salpicado con música, sabrosa comida y bailes.

Sin duda alguna otra de nuestras prácticas enraizadas es la música, esta no puede faltar en la lista de las costumbres del territorio. Desde las fiestas de 15 años, hasta las disco-tembas (fiestas para personas mayores de 60 años) y las noches vertientinas, constituyen momentos de alegría matizados por el buen sonido y el baile.

Encontramos ritmos que nos identifican como el son cubano, que muchos destacan como el precursor de la salsa. También existen exponentes de su música como Benny Moré, ícono de la música cubana, quien vivió en este pueblo durante gran parte de su juventud y actuó con su orquesta para el pueblo de Vertientes.

Una de las celebraciones más populares desde hace más de 40 años es la Semana de la Cultura, la cual tiene lugar cada año del 11 al 17  de mayo con múltiples propuestas para celebrar las costumbres y tradiciones que nos caracterizan, confluyendo diversos temas, intereses y personalidades representativas de la idiosincrasia de la localidad.

Buena música y espectáculos diversos, ofrecidos por la Dirección Municipal de Cultura en cada entrega del evento, acompañan al público asistente, quien se reúne en los diferentes escenarios como la Plaza Cultural, la Casa de la Cultura Carlos Moctesuma, el Cine Titón y la Biblioteca Municipal para disfrutar de las propuestas.

El Festival del Libro, Festival de Jugos, vinos y dulces, y el de Tradiciones y costumbres populares, auspiciados ambos por el Museo General de Vertientes constituyen algunas de las opciones más aceptadas por los pobladores durante el evento anual.

Hasta las comunidades rurales llegan las  agrupaciones profesionales y aficionadas durante las jornadas que comprende el acontecimiento cultural y popular, con propuestas especiales para aquellos que obtienen resultados destacados en los diferentes sectores laborales del territorio, y actividades variadas que se desarrollan con iniciativas de los promotores culturales.

Vertientes es un municipio de tradiciones y costumbres muy ricas, las cuales conforman la cultura e identidad de los que nacen en esta tierra. Los valores, el lenguaje, las modas, los medios de transporte, el arte, el deporte, la comida y hasta nuestra arquitectura son parte de la idiosincrasia, de mi pueblo.  (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@cmhv.icrt.cu)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s