Materiales de la construcción en la localidad: premisa necesaria

Vertientes, 16 Jun.- El impacto sucesivo de varios eventos climatológicos en el territorio nacional y los cuantiosos daños que éstos ocasionaron en las distintas regiones del país, precisan de un accionar más resolutivo en todo lo concerniente al programa de producción local de materiales de la construcción en cada municipio cubano.

Ese principio, sustenta la política trazada por las máximas autoridades vertientinas  para brindarle solución progresiva a las dificultades del fondo habitacional, con un alto porcentaje evaluado de regular y malo, así como más de mil damnificados a causa del poderoso huracán Irma.

En el contexto actual las producciones locales están muy por debajo de la demanda, si tenemos en cuenta que por el programa inversionista de la Vivienda se deben ejecutar más de 200 moradas y existe una cantidad considerable de personas construyendo por esfuerzo propio, en correspondencia con las medidas aprobadas.

Para responder a esas necesidades se implementan estrategias encaminadas a dar una respuesta integral y más efectiva a las realidades de la localidad, donde se consolida, con buenos resultados, la modalidad de productores contratados por entidades estatales como la Unidad Empresarial de Base de Industrias Locales y su similar de Materiales de la Construcción.

Sin embargo, es una asignatura pendiente lo relacionado con la disponibilidad de moldes para algunos elementos porque si bien se trabaja en ese aspecto, todavía es insuficiente la cifra para producir lo preciso para avanzar con celeridad hacia la concreción del plan de casas de este año, que ya presenta atrasos.

Otro tanto repercuten en el asunto las materias primas imprescindibles como el cemento y los áridos, éstos últimos sobre todo, con altibajos en su distribución a los productores en cantidad y variedad, a tono con las demandas según las normas técnicas para cada proceso fabril.

Es la percepción de esta reportera que hoy es mayor la atención sobre el asunto por parte de los decisores en Vertientes, pero también aprecio en quienes producen en la base que están más identificados con las exigencias que hacen los máximos dirigentes de la Revolución para responder a la necesaria recuperación del fondo habitacional.

Enhorabuena las disposiciones adoptadas para incrementar la producción local de materiales de la construcción, una cuestión evaluada en días recientes en Camagüey por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buro Político del Partido.

Por distintas vías el Estado revolucionario ha definido el apoyo a las familias cubanas damnificadas por el huracán Irma y otros eventos climatológicos, ratificando la premisa de que la Revolución no deja desamparado a ningún ciudadano y a tenor con esa actitud debe marchar en territorio vertientino la producción de materiales como parte significativa en el engranaje del desarrollo local. (Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s