Un legado honroso y necesario para los revolucionarios (+Audio)

Vertientes, 18 jun.- Su legado como luchadora revolucionaria y por la emancipación de la mujer cubana es reconocido en la Mayor de las Antillas y en otras naciones de América y del mundo porque desde cada responsabilidad que ocupó Vilma Lucila Espín Guillois supo defender sus convicciones.

Desde el triunfo de la Revolución, a la Heroína de la República de Cuba se le encomendó la tarea de reorganizar las diferentes organizaciones femeninas que existían y de ellas nació la Federación de Mujeres Cubanas de la que fue presidenta fundadora hasta el día de su lamentable deceso hace once años.

A Vilma se recuerda y honra porque es nombre y figura de necesaria mención en la memoria histórica de su pueblo, al que comenzó a defender desde la clandestinidad en su natal Santiago de Cuba y luego integrada al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

En Vilma el Comandante Fidel Castro reconoció siempre al ejemplo de consagración de una mujer que dedicó toda su vida a luchar, dentro y fuera de su país, por el respeto a sus semejantes; por eso, ganó el prestigio que la acompañó hasta sus últimos días.

La casa de la joven Vilma Espín sirvió de refugio a los asaltantes al cuartel Moncada perseguidos al finalizar el combate. Ya entonces, daba muestras fehacientes de su postura insurrecta ante la ignominia que subyugaba a su tierra y que era imprescindible socavar.

Incontables anécdotas enriquecen el recuerdo de la Vilma militante y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación, en quien el líder histórico de los cubanos divisó a una de las féminas  que en todo momento estuvo presente, como pilar irremplazable, en cada una de las transformaciones sociales, culturales y educacionales de la Isla. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s