Analizan en Camagüey papel del sistema de archivos para preservar la Historia

Camagüey, 20 jun.- Con motivo  de las celebraciones por el aniversario 50 del Archivo Histórico Provincial se desarrolla en esta ciudad el I Taller de Gestión Documental, con la presencia de especialistas de ese sistema de varias regiones cubanas.

Auspiciada por el Archivo Histórico Provincial —segundo más importante en el país por el volumen de sus fondos—,  la cita propicia el diálogo sobre las principales problemáticas para el desarrollo de su quehacer, entre las que se encuentra la conservación de los documentos  y la falta de gestión en organismos y empresas.

La Dra.C. Andrea Armas Rodríguez, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), exhortó a los trabajadores del Archivo camagüeyano a desarrollar cada día mejor su labor para salvar el patrimonio documental cubano.

La necesidad de cuidar y preservar la memoria escrita de la nación es uno de los temas sobre los que más de debate en el encuentro. Uno de sus participantes, Emilio Fonseca Amador, especialista del Archivo Histórico de Camagüey, asegura que aquí se preservan documentos que datan de 1714.

“La documentación generada por las instituciones, empresas, organismos, etc., se está perdiendo, en la mayoría de los casos por la falta de condiciones para su conservación y por la falta de una persona con suficiente sensibilidad y cultura como para decidir cuáles documentos sería necesario guardar para la posteridad. Es triste que la evidencia documental de toda la obra social, política y económica de la Revolución cubana, se pierda. Por eso debemos potenciar el trabajo de los archivos.”

El Archivo Histórico Provincial de Camagüey celebrará en noviembre próximo medio siglo de creado, y por ello su colectivo realiza una jornada conmemorativas durante todo este año.

Para el 2019, prevé un cambio de local, además de la ejecución de inversiones para el mejoramiento de las condiciones de preservación de su fondo documental. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s