Transportistas vertientinos, sinónimo de empeño (+ Fotos)

Vertientes, 28 jun.- La existencia de un antiguo parque automotor para la transportación de pasajeros y de carga es uno de los mayores problemas para ofrecer esos servicios en Vertientes, donde la realidad del sector es bien compleja, pues no todos los medios están en óptimas condiciones.

Para el trasiego de pasajeros la situación es más difícil. Son reiteradas las afectaciones debido a roturas de los medios disponibles, ómnibus con más de tres décadas en servicio y carros conocidos como semiómnibus, con menos tiempo de explotación, pero con mucho deterioro por falta de condiciones para mantenerlos.

La actualización del modelo económico cubano también involucra a los transportistas del municipio al centro – sur de Camagüey, pues en su cometido está hoy elevar la calidad de su labor, imprescindible para garantizar el trasiego de carga y de personas.

Sin embargo, entre los vertientinos y trabajadores del sector emergen interrogantes entorno a las posibilidades de mejorar los servicios, a partir de que se implemente con mayor premura la voluntad del Estado de continuar el avan­ce progresivo del programa general de re­cupe­ración del transporte, cuya materialización comenzó a apreciarse en algunos territorios desde 2015.

En declaraciones a la prensa nacional, el titular del ramo aseguró  que los ómnibus Diana llegaron para quedarse como sustitutos del viejo parque, por eso, en vertientes deben evidenciarse a mediano plazo las mejoras en las prestaciones referidas, aunque ahora también frenan ese objetivo los recortes en la asignación de combustible por razones económicas.

Muy ansiada es la renovación del equipo que realiza los viajes como Medibus –traslado de pacientes con turnos médicos en centros asistenciales de la provincia- pues Vertientes no está entre los municipios favorecidos en ese sentido y las continuas roturas obligan a buscar alternativas para garantizar un servicio que es diario y priorizado.

No obstante, superando los avatares de la cotidianidad, decenas de mujeres y hombres asumen las misiones vinculadas a las distintas responsabilidades que competen a quienes integran el sector de los transportistas, decisivo en las más disímiles tareas de la producción, la economía y los servicios muy ligados al diarismo de la población.

El empeño con que los transportistas vertientinos asumen su misión social, es determinante para mantener de alta un mayor número de medios automotores con los que tratan de preservar la regularidad de los viajes porque las prioridades responden al cumplimiento de la programación de itinerarios, pese a los contratiempos derivados de la obsolescencia  de los ómnibus en servicio.

Todavía son muchas las insatisfacciones de la población, pero mientras la mejoría llega, las prestaciones continuarán garantizándose con los viejos carros que mantienen de alta choferes, mecánicos y demás integrantes del colectivo con su  empeño, mediante inventivas para encontrar las mejores soluciones a los problemas técnicos de esos equipos. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) (Fotos del autor)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s