
Imagen: Radio Cadena Agramonte
Vertientes, 14 jul.- La complejidad de la situación higiénico-sanitaria en territorios fronterizos con Vertientes instó a las autoridades en este municipio camagüeyano a adoptar medidas de prevención más rigurosas en aras de garantizar la sostenibilidad epidemiológica.
El seguimiento continuo a la focalidad del mosquito Aedes aegypti y a la aparición de posibles casos de contagio con enfermedades que transmite el vector como el dengue y el zika, es la principal divisa para evitar que se propaguen.
La capacitación a los grupos básicos de trabajo de salud y las audiencias sanitarias en centros laborales y comunidades son algunas de las acciones para potenciar las medidas preventivas, a las que se debe sumar la higienización.
Autoridades de Salud Pública en la localidad enfatizaron en la importancia de que las personas con algún síntoma asociado a estos padecimientos acudan de inmediato al médico para impedir su propagación, pues constituye un peligro la elevada incidencia del Aedes.
Para evitar situaciones complicadas y mayores gastos es imprescindible organizar el trabajo en aras de la prevención, aseguró Jesús Alonso García, vicepresidente del Órgano de la Administración Municipal, y ese es el llamado hecho por la máxima dirección de la provincia como prioridad, precisó.
Por su parte, la directora del policlínico Mario Muñoz Monroy instó a la población a alertar de manera oportuna sobre la existencia de enfermos con síntomas de zika o dengue, pues muchas veces las personas ocultan los malestares por miedo a ser ingresados en un centro asistencial, algo que es imprescindible en esos casos.
En función de contribuir a minimizar las vulnerabilidades epidemiológicas, desde la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en el territorio se potencia la recogida de desechos sólidos con vehículos arrendados a otros organismos, incluso en comunidades distantes de la capital del municipio. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.