Cambios constitucionales para refrendar la justicia (+audio)

Vertientes, 17 ago.- Por un franco proceso de consulta popular transita el Proyecto de Constitución que se aprobará en Cuba para actualizar la Ley Suprema de la República a tenor con el escenario actual dentro y fuera del país, teniendo en cuenta deberes y derechos fundamentales.

En ese contexto, se introducen algunas modificaciones, que si bien generan grandes polémicas, se sustentan en el interés mayor de refrendar derechos ciudadanos sin distinción de género, raza, creencias, orientación sexual u otras diferencias.

Con ese objetivo, se plasman en el cuarto título las garantías que el Estado revolucionario y socialista ofrece a cada miembro de la familia, destacando el respeto a niños, mujeres y adultos mayores, así como a las personas con preferencias por otras de su mismo sexo.

De manera explícita la nueva propuesta de Carta Magna es más inclusiva y protectora de la vida e intimidad de los ciudadanos, pero con apego a los principios éticos y morales de la sociedad cubana porque es la familia la célula fundamental de cualquier sociedad y por tanto, cumple un importante roll en la formación y posterior desarrollo de los valores que conducirán a sus integrantes dentro y fuera del hogar.

Las modificaciones que se proponen para renovar la Constitución ahora se someten a la consideración de los ciudadanos, quienes tienen en centros educacionales, laborales y barrios los escenarios para enunciar sus criterios o sugerencias al respecto.

Como expresión de la democracia que caracteriza al proceso de referendo se realiza la consulta popular del documento que ratifica los principios socialistas y de irrevocabilidad de la Revolución para refrendar garantías y derechos colectivos.

Sin dudas, la generalidad de las reformas incluidas en el Proyecto de Constitución se atempera al contexto político y socioeconómico nacional e internacional, pero sin renunciar a la base de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales ni a las conquistas sociales que constituyen derechos palpables. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s