Debaten abiertamente los vertientinos el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Vertientes, 7 sep.- Como parte del proceso político más importante que vive  el país se desarrollan sin contratiempos en el camagüeyano municipio de Vertientes las consultas populares del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Hasta el 1ro de septiembre se habían realizado las 82 asambleas previstas y con una asistencia del 87 por ciento, lo cual demuestra que el pueblo vertientino es participante activo de la Reforma Constitucional.

En los debates desarrollados en las comunidades y centros laborales los artículos más debatidos son el 31 relacionado con el trabajo como un deber y derecho de los ciudadanos. Ante esta normativa se sugiere además que constituya una obligación para todas aquellas personas capacitadas para ejercer un oficio o profesión.

Otro de los más analizados es el 68 sobre el matrimonio concertado entre dos personas con actitud legal para ello, algunos refieren que se debe mantener como estaba antes- entre un hombre y una mujer-, mientras que otros opinan que es correcto respetar el derecho de quienes hasta la fecha no lo tenían.

También se debate el artículo 121, párrafo 403, que determina como máximo dos mandatos consecutivos -cada uno de 5 cinco años- en el cargo al Presidente de la República, luego de ese tiempo no puede desempeñarlo nuevamente.

Los criterios de los vertientinos en su mayoría se basan en extender ese período de tiempo según las capacidades de la persona que ocupe el cargo y los resultados del país bajo su mandato.

Algo similar ocurre con el artículo 170 que expone como máximo un período de 5 años para el cargo del Gobernador Provincial, en las asambleas se sugiere que se evalúe el tiempo de mandato de estas autoridades, a partir de los resultados alcanzados por la provincia durante su gobierno.

En el municipio de Vertientes continuarán las consultas populares hasta el 15 de noviembre, ahora se suman las reuniones en los centros educativos con estudiantes mayores de 16 años.

Mientras que se suman las habituales en los barrios y centros de trabajo hasta llegar a las 612 consultas previstas, una muestra de la democracia participativa de los cubanos. (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@cmhv.icrt.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s