Con el 10 de octubre de 1868 se funda la nación cubana

Vertientes, 10 oct.- La primera vez que visité Granma fue hace algunos años, y como hiciera Martí ante la figura de Bolívar en Caracas, casi sin sacudirme el polvo del camino llegué al Parque Central de Bayamo y contemplé la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, con admiración y orgullo.

Cuentan los libros de historia que aquel 10 de octubre de 1868 el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, de fondo estaba el repique de las campanas en su ingenio La Demajagua.

Campanas que por primera vez no incitaban al trabajo en los trapiches, ni al comienzo de una nueva jornada para las almas esclavizadas, su sonido era el grito de guerra, el llamado a la independencia necesaria y a la ansiada libertad del yugo colonial.

En el batey manzanillero, ante un grupo de personas, expresó: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”.

Céspedes fue el líder, el padre, el visionario que prendió la llama por el sueño común de ver a la Cuba criolla libre, de que nuestra Isla no podía seguir encadenada y con su acción sublime se escribía en las huellas de nuestra historia el comienzo de las luchas independentistas.

Ante el monumento al Padre de la Patria me quedé en silencio, por mi mente pasaron muchas sensaciones, pero la principal fue de agradecimiento, gracias a aquel hombre se fundó la nación cubana.

Como afirmara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, un siglo más tarde:

“Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? […] Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.” (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@cmhv.icrt.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s