Llegan arroceros de Vertientes a record productivo

Vertientes 4 ene.-  Los arroceros del municipio de Vertientes lograron cosechar una 100 mil toneladas de arroz, volumen que  consolida el desempeño del año y los avances del programa en el territorio.

Con niveles productivos que rondan las 5 toneladas por hectáreas, las unidades productivas de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora en la localidad logran sobresalir entre sus similares del país, merito que mereció el reconocimiento de realizar el último chequeo del programa en la nación en el año precedente.

En la actualidad este colectivo sigue sus actividades agrícolas que se desarrollan en la rama de la cosecha y en la preparación de suelo donde se deben alistar y nivelar  con modernas tecnologías de laser unas 400 hectáreas para optimizar el uso de los abonos, el agua de riego y los rendimientos.

Desde la década de los noventa del pasado siglo donde estos arroceros sobrepasaron las 95 mil hectáreas, este record productivos demuestra como se va desarrollando el programa en Vertientes, encaminado a sustituir importaciones y garantizar el autoabastecimiento del grano que se destina para la canasta básica, el consumo social y el turismo.

Por los rendimientos logrados, la correcta rotación de las tierras el aprovechamiento de los recursos entregados y la eficiencia agrícola en sus campos se destacan en la etapa los productores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa(UBPC)  Armando Dieguez Pupo.

Para el 2019 los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora en Vertientes esperan continuar elevando los niveles productivos en sus campos, propósito que esta avalado por las mejoras tecnológicas en la parte fabril con la puesta en marcha de un moderno secadero, la incorporación de nuevos equipos para la preparación de tierra, el arreglo de caminos y el tratamiento de semilla. / Por Fernando Capote Taño.  fernando@cmhv.icrt.cu, capote@79.

 

Deja un comentario