Economistas y contadores camagüeyanos analizan resultados y retos de su labor

Camagüey, 29 ene.- El decisivo aporte al desarrollo de economistas y contadores en todos los sectores de la sociedad, y en la asesoría a los principales directivos del territorio para la toma de decisiones, fue distinguido durante la Asamblea provincial previa al VIII Congreso de la organización que los agrupa.

Al intervenir en la sesión, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, convocó a multiplicar ese quehacer, a investigar los problemas concretos que afectan al país y a aportar soluciones prácticas a tenor con las normativas aprobadas.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), subrayó la importancia de las propuestas relacionadas con el incremento del valor agregado bruto, la logística, el impacto de las políticas públicas, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

En el encuentro se efectuó un llamado a aumentar la membresía y las secciones de base, y a que la organización se involucre más en sectores prioritarios como la ganadería y la agroindustria, y en la eficiencia de los procesos inversionistas.

Durante las intervenciones se conoció que la Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR), ha introducido mejoras en los sistemas de pago, los cuales miden el uso de los portadores energéticos y los índices de eficiencia en el procesamiento de las capturas, lo cual ha permitido diversificar las ventas y poner en funcionamiento dos nuevas plantas.

Francisco Borrás Atiénzar, vicepresidente de la ANEC en el país, al referirse a las fichas de costo comentó que los precios no son necesariamente una variable proporcional a los costos, y sin embargo así se ve en la actualidad, con la consiguiente afectación a los consumidores o a la competitividad en el mercado.

Al respecto, Tapia Fonseca instó a estudiar algunas entidades cuyos productos pasan por varias comercializadoras y ello encarece los costos. “Al final, son los clientes o destinatarios finales quienes pagan las consecuencias con los altos precios que se fijan”, dijo.

Otro asunto debatido fue el impacto de la logística en las empresas, pues influye, por ejemplo, en el mercado seguro y la contabilidad, además de lo imprescindible de que los almacenes se encuentren certificados y de la elección adecuada de los proveedores.

Al término del encuentro, los delegados ratificaron a la Dra.C. Josefina Torres Mora al frente de la dirección de la ANEC en la provincia, que asume el compromiso de contribuir a la eficiencia empresarial, el incremento de las producciones físicas, los proyectos de iniciativa de desarrollo local y el fomento de los rubros para el mercado internacional. (Tomado de Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s