Vertientes, 19 abr.- Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, se produce la invasión a Playa Girón por tropas de la Brigada 2506, las cuales estaban al servicio de los Estados Unidos. Según el Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, el plan fue elaborado para propiciar una intervención militar a Cuba.
La invasión de 1500 espías, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, fue derrotada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro, en solo 72 horas, se desarrollaron combates en numerosos lugares de la Ciénaga de Zapata, siendo Playa Girón el último punto ocupado por los expatriados.
Hoy el pueblo vertientino recuerda estas acciones como un ejemplo para continuar luchando por mantener nuestra Revolución. Lo vemos en la producción de los campesinos que trabajan la tierra para contribuir al aporte de nuestra economía.
Se destaca además la labor de nuestros médicos cubanos los que no solo prestan servicio en nuestro país, sino que también proporcionan el mismo a otros países como Brasil, Bolivia, Venezuela, y otros destacando la labor internacionalista de nuestro pueblo.
En cuanto a la educación podemos ver como desde tempranas edades se les inculca a los niños proyectos de vida, para que se desarrollen profesionalme y que su futuro avance de forma satisfactoria.
Fue la invasión por Playa Girón la demostración de que el pueblo cubano está preparado para enfrentar a quien intente apoderarse de Cuba. (Nislady Guerra Pérez)