Instan en Vertientes a reducir vulnerabilidades para la sostenibilidad epidemiológica

Vertientes. 13 jun.- Con un índice de infestación de cero coma 29 el municipio de Vertientes mantiene una alta incidencia del mosquito Aedes aegypti y con ello se incrementa la vulnerabilidad ante enfermedades como el dengue que transmite ese vector capaz de reproducirse en distintos hábitats que antes le resultaban inapropiados.

El Consejo Popular –estructura de gobierno- Centro Urbano, registra la mayor presencia de esa especie de mosquito que los operarios de la Campaña Antivectorial en la localidad a menudo detectan en tanques bajos, destinados a almacenar agua en las viviendas, refirió Carlos Sosa Oviedo, jefe del grupo de trabajo de Salud Pública.

La existencia de manzanas en las que es reiterativa la aparición de criaderos del Aedes, ya sea en estado adulto o larvario, es una problemática que evidencia la falta de percepción de riesgo entre los vertientinos, quienes incurren en indisciplinas sociales en detrimento de la higiene comunal y ambiental, explicó el funcionario de la dirección municipal de Higiene y Epidemiología.

Al evaluar el contexto en que se encuentra el territorio al centro-sur de Camagüey, en el grupo temporal para encauzar las acciones dirigidas a la sostenibilidad epidemiológica, trascendió como una tarea urgente el enfrentamiento más enérgico y eficaz a las actitudes indolentes e irresponsables, aparejado al trabajo cohesionado de quienes deben velar por el asunto.

De enero a la fecha se detectaron más de 200 focos del Aedes aegypti y aunque no existe transmisión de ninguna de las enfermedades que puede provocar el mosquito a través de su picadura, en las instituciones asistenciales han diagnosticado algunos pacientes con sospecha de dengue que procedían de otros municipios.

Especialistas de Salud aseguran que esa realidad y el incremento de las lluvias representan un peligro ante la elevada infestación por el vector y ante eso resulta imprescindible extremar la labor de prevención. (Por: Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s