Vertientes, 24 jun.- La construcción de una sociedad más justa y mejor, en todos los ámbitos, es la principal victoria que nos legaron prominentes hombres como Antonio Maceo, el Che y Fidel Castro.
Entre nosotros hoy no tenemos la presencia física de esos seres imprescindibles en la Historia de Cuba y América Latina, pero con su energía libertaria marcaron el camino hacia la verdadera democracia, hacia la libertad en la que nació y creció mi generación.
Su impronta está en cada espacio. A Fidel lo resaltaría como el gran pensador y estratega político, alguien que estuvo siempre en pie de guerra como seguidor del pensamiento libertario de antecesores como José Martí y Maceo –el Titán de Bronce.
Del Titán de Bronce, conocemos su arrojo y esa determinante postura que marcó la continuidad de las gestas emancipadoras de los cubanos cuando en los Mangos de Baragúa expresó con osadía al oficial español Martínez Campos “no Nos entendemos”.
Como Maceo entonces, los patriotas de hoy no Nos entendemos con quienes pretenden convertir a Cuba en apéndice del Imperio a través de legislaciones ilícitas como la Ley Helms-Burton y contra eso también se alzó el Che pletórico de convicciones revolucionarias para convertirse en hijo de América.
Las pretensiones de los gobernantes estadounidenses y sus discípulos son las mismas hasta nuestros días, pero la determinación de un pueblo que se niega a ser subyugado nos mantiene en pie de guerra guiados con el glorioso ejemplo y el ideario de hombres como Martí, Maceo, el Che y Fidel.
Ante la ausencia física irremediable de quienes han hecho historia y se inscribieron en los anales de la Isla para siempre, miles de vertientinos toman como premisa el principio independentistas y humanista que nos legaron para continuar con la hermosa tarea, como protagonistas de una Revolución que es nuestra. (Texto Eovalis Matos Arias / @villanaracoa)