Preservar las conquistas en materia de Salud a cualquier precio

Vertientes, 29 jul.- En los primeros años de la Revolución Cubana iniciaron las reformas en el Sistema Nacional de Salud que hasta nuestros días se perfecciona como muestra del espíritu socialista del proceso democrático prevaleciente en la Isla y reflejo del respeto a uno de los derechos humanos más importantes de todo ciudadano.

El camino no ha sido fácil. Durante seis décadas el gobierno revolucionario ha enfrentado las reacciones más hostiles de quienes en Estados Unidos ven malogrado su continuo afán por derrotar la voluntad de un pueblo decidido a proseguir hacia el desarrollo soberano, guiado por los ideales socialistas que le inculcaran hombres íntegros como Fidel Castro.

Sin distinciones, la salud pública vertientina garantiza la atención bajo dos principios elementales: que continuará siendo un servicio financiado en su totalidad por el presupuesto estatal y mantener la cobertura y la accesibilidad plena a las prestaciones de forma gratuita, algo que constituye una conquista a preservar a cualquier precio.

A través de las estrategias para distintos programas de atención por grupos etarios o prioridades establecidas, para el 2019 en el municipio al centro-sur de Camagüey se mantiene el trabajo encaminado en los últimos años, mediante la consolidación de las transformaciones del sector, en aras de mejorar la calidad y satisfacción con los servicios que se prestan.

En la modalidad del Médico y Enfermera de la Familia se sustentan varias de las acciones integrales para garantizar los objetivos trazados como puntal en la Atención Primaria de Salud, desde la cual se garantiza el seguimiento a programas como el Materno Infantil y el de atención al Adulto Mayor, entre otros.

Asimismo, continúa el control de la higiene y la situación epidemiológica en general, como garantes de la disminución del índice de infestación por mosquito Aedes aegypti para evitar la transmisión de enfermedades; todo ello, bajo los principios éticos inculcados por la Revolución Cubana.

Además de las necesidades de fuerza calificada para asegurar las prestaciones, es necesario el aseguramiento logístico para contar con medicamentos, equipos médicos o de otro tipo y el mobiliario, así como recursos materiales para ejecutar las inversiones, reparaciones y mantenimientos.

Por eso, incrementar el estado de salud de la población, fortalecer la higiene e incrementar la racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos son prioridades que en Vertientes se mantendrán a pesar del bloqueo de Estados Unidos y sus efectos negativos en la economía nacional, pues se trata de programas que refrendan un derecho previsualizado por el líder histórico de los cubanos en el , Programa del Moncada. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s