Fidel Castro: pilar de la educación en Cuba

Cuba, 14 ago.- Jóvenes alegres y rebeldes como nosotros, se decidieron por el camino de la libertad y la equidad social, un camino que no tardó en concretarse en medidas beneficiosas y democráticas para los cubanos.

Una de ellas, fue la creación de instituciones escolares y una educación gratuita como bien soñó y materializó Fidel Castro Ruz, uno de esos nombres imprescindibles para contar la historia de Cuba y el desarrollo de uno de los pilares más importantes de la Revolución.

La obra educacional en el país se concibió desde el alegato de autodefensa del joven abogado, La Historia me Absolverá, y el programa del Movimiento 26 de Julio, que siempre tuvo como premisa la formación de ciudadanos cultos e instruidos.

Es por eso que sin dudar, el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana ha contribuido sobremanera a los procesos pedagógicos de la nación desde un acercamiento a la ética, la moral y los valores de los seres humanos, lo que a su vez, contribuye a perfeccionar la práctica en el contexto actual.

Hoy, que los maestros necesitan mayor reconocimiento social, pensemos en el énfasis que hacía Fidel en la figura del profesor como un activista que aglutina la familia y otros actores sociales en la construcción del Socialismo.

Pensemos además, en programas que fueron incentivados por Fidel como la formación de Trabajadores Sociales, las Escuelas de Superación para jóvenes, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Universalización de la Educación Superior y la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Programas que en la actualidad llaman al compromiso y al reto profesional gracias a la vigencia de un ideario educativo aplicado a los más avanzados resultados de la ciencia y la técnica, indispensable en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Le agradece entonces, su pueblo, por la cultura general integral, porque la educación en Cuba es un instrumento de mayor poderío, y por esa Campaña de Alfabetización; por esos días de faroles que alumbraron el futuro de una nación que ya no se conforma con solo leer y escribir. (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s