Realizarán en Camagüey ensayo clínico de vacuna contra cáncer de próstata


Camagüey, 28 ago.- Como continuidad de un grupo de investigaciones iniciadas hace más de una década para tratar varios tipos de afecciones oncológicas, especialistas del hospital Marie Curie, en esta ciudad, desarrollarán en septiembre próximo un nuevo ensayo clínico contra el cáncer próstata, con la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF.

Empleado antes con probada efectividad contra el cáncer de pulmón, el inmunógeno es fruto de la Biotecnología, que permite dar respuesta a la elevada incidencia del cáncer en la población cubana.

Según precisó Lourdes Quesada Camacho, especialista del área de ensayos clínicos del hospital oncológico camagüeyano, los pacientes seleccionados para la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, deben presentar criterio de diagnóstico con algún tipo de metástasis y síntomas leves de la enfermedad.

La experta agregó que aunque la terapia no detiene totalmente el curso de la enfermedad, es segura, mejora la expectativa y calidad de vida de los enfermos y solo se reportan reacciones adversas en casos muy aislados.

CIMAVAX-EGF, registrada además de Cuba, en Perú y Paraguay, fue desarrollada por científicos del Centro de Inmunología Molecular y su eficacia está determinada por su capacidad de generar anticuerpos del propio enfermo y actuar directamente sobre los procesos de formación de células cancerígenas.

Desde hace varios años, en la provincia de Camagüey se trabaja para consolidar la realización de un grupo de ensayos clínicos con el objetivo de buscar variantes terapéuticas que propicien mejor calidad de vida los enfermos de cáncer.

Los pacientes afectados por cáncer de próstata, desde la etapa clínica de la enfermedad son beneficiados con la vacuna terapéutica CIMAVAX-EGF, cuyo costo de producción es muy alto, sin embargo en el hospital oncológico Marie Curie lo reciben gratuitamente como en todas las instituciones de ese tipo en el país. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s